Logotipo de mi felicidad

Aprender a Olvidar


El olvido representa dejar de tener en la memoria un recuerdo determinado. Puede ser de una circunstancia puntual, una persona, un objeto o cualquier cosa, es esencialmente no retener dicha información en la memoria.

Es la cesación de la memoria que se poseía. Se trata de una labor involuntaria que supone dejar de guardar en la mente información que ya había sido adquirida.

Luchar con el dolor y la pena que provoca la rotura de una relación sentimental no es fácil. Muchos especulan que el dolor se marchará por su cuenta, pero este pensamiento errado hace que la persona sufra por más tiempo.

Negar la presencia de ese evento que te lesionó, que afectó tu vida amorosas, no es la mejor de las ideas. En lugar de negarlo, de escaparse, debemos trabajar en admitirlo y seguir adelante.

La frase "lo pasado, pasado es" es más cierta que nunca. No hay manera de modificar el pasado.

Partir de esta idea es el primer paso hacia el olvido. Una vez que te des cuenta que ese evento es parte del pasado y que es innegable e imposible de modificar, lograrás adquirir lo nesesario de ello, y dejarlo ir.

Aprende y acepta que, por más que te haya hecho daño, es un evento que ya pasó. No existe nada que cambie cuanto te hirió, cuan mal la pasaste con ello. Sólo resta seguir avanzando.

Consejos para aprender a olvidar un amor

1. Rompe los viejos patrones

Realiza actividades distintas a las que solías realizar, las cuales no te recuerden a esa persona. Rompe los antiguos patrones de hacer las cosas. Por ejemplo, deja de ver series de televisión o escuchar canciones que te hagan recordar a esa persona amada.

Trae cosas nuevas a tu vida. Distraer tu mente una manera muy sencilla es con ejercicios, ya que además de olvidar tendrás una mejor figura y mejorará tu autoestima.

Otra opción es dormirte temprano para no recordar las llamadas nocturnas que hacías con tu pareja (Ver cómo combatir el insomnio).

Visita nuevos lugares, conoce otras personas.

Una buena opción para pasar página es cambiar tu apariencia física, quiérete a ti e invierte en ti. Hazte un nuevo color de pelo o corte de cabello, cambia tu forma de vestir.

En pocas palabras, tienes la oportunidad para emprender de nuevo.

2.No te encierres en tu soledad

Es normal que cuando tenemos una ruptura nos torturemos. Transitamos mucho tiempo en soledad recapacitando en lo que perdimos, lo cual te ayudará a sentirte peor.

Es recomendable socializar, salir a fiestas, conocer gente nueva.

Trata en lo posible de no quedarte solo, visita a tus amigos y familiares. Realiza actividades divertidas, ve al cine, haz deporte, lee un libro, lo que más te guste para distraer tu mente. Esto te ayudará a mantenerte ocupado y evitarás pensar acerca de la relación que perdiste.

3. Debes de ser positivo.

Aunque no es fácil, debes ser positivo si deseas seguir adelante, oblígate a buscar libros y películas que te ayuden a salir de este mal momento. No te tortures viendo las películas románticas que veías con esa persona.

Busca estar con personas que te hagan reír. Pon música que te animen a bailar.

4. El destino siempre es incierto

En el mundo hay millones de personas que posiblemente te haga sentir mejor, sin embargo no es una buena idea buscar relaciones por despecho, ya que te puede ir peor.

Cuando conozcas gente nueva, no busques crear lazos amorosos. Sencillamente sé feliz, ya que tienes gente con la cual compartir tu vida. Cuando sea el momento, tu corazón se abrirá de nuevo.

5. Es un buen momento para reflexionar

Esta situación siempre será dolorosa, pero pasar página es una oportunidad para ocuparte de ti mismo.

Reflexiona sobre los errores que se dieron durante la relación y asimila para no cometerlos nuevamente. En tu nueva relación, serás una excelente persona si trabajas en tu desarrollo personal.

6. Perdona y libérate

Por último, pero no menos importante, perdona por el dolor que sientes. El perdón es esencial para olvidar.

Reflexiona que esa persona llego a tu vida por una razón y que se fue por otra, recuerda que no debemos recordar a alguien solo por los malos momentos que vivimos con esa persona. Además el destino siempre nos prepara nuevas experiencias cuando se lo permites.


10 Pasos para aprender a olvidar:

1. No olvides que estar enamorado de una persona no tiene absolutamente nada que ver con el amor. Se trata de enamoramiento, que es algo muy distinto al amor. El enamoramiento se basa en la atracción, es algo que no depende de ti.

2. Aleja esas ideas absurdas como la de la media naranja. No existen medias naranjas, no hay ninguna persona que sea al 100% apropiada para ti. Solo que existen más o menos personas que toleres y te agraden. Con más de siete mil millones de habitantes en el mundo ¿qué posibilidad hay de que justo esa persona sea la más compatible?

3. Concluye que debes de olvidar esa relación. No te quedes con dudas, debes de pasar página.

4. Busca defectos en esa persona. Esto será muy útil, te ayudara a relucir las cosas malas de esa persona y debes tener claro que será difícil porque lo normal en este momento es solo ver lo mejor de esa persona, pero esfuérzate.

Concéntrate fundamentalmente en las cosas que hacen que un hombre resulte menos atractivo para una mujer o una mujer menos atractiva para un hombre.

5. Elimina todo lo que te recuerde a esa persona, que venga de ella o que pueda suponer un contacto con ella. Para seguir adelante es bueno que tires las cartas a la basura, borra sus mensajes, elimina sus datos de la lista de contactos de tu móvil, de las redes sociales.

Todo lo que puedas hacer para sacar a esa persona de tu vida es adecuado.

Si no tienes la valentía de tirar todo lo que te recuerde a esa persona, mete todo en una caja y dáselo a alguien de tu confianza y dile que no te la devuelvas jamás, aunque se la pidas. Es el equivalente a esconder la bebida a un alcohólico para que no recaiga en su vicio.

6. Te vendrán a tu mente recuerdos de esa persona, eso no está mal, no te niegues a eso, pero debes aceptarlos con madurez para pasar página.

Recuerda que resistir los pensamientos es crear una fuerza que los hace importantes. Sencillamente déjalos llegar pero evita que sean el eje principal de tu mundo.

7. Dedica tu tiempo a actividades que faciliten el olvido, distrae tu mente. Son muy importantes las actividades en las cuales debas concentrarte. El deporte o el baile pueden provocar ese efecto. También puedes centrarte en tu trabajo todo lo que te sea posible.

8. Realiza una lista de personas que te gusten o que te parezcan atractivas. Para seguir adelante es recomendable que sean personas de tu entorno, sin embargo no es un limitante, también puede ser un amor platónico de la gran pantalla.

Siempre se ha dicho que un clavo saca otro clavo, pero ten cuidado no tomes decisiones por despecho, deja muy en claro a esa persona que vienes de una ruptura amorosa para que no se siente utilizada.

9. Darle Tiempo al Tiempo. Esta situación no pasará en 10 minutos, pero tampoco debes hundirte en un pozo del cual no puedas salir. Al pasar la página sentirás dolor, no te tengas lastima y mucho menos lo conviertas en tu pasatiempo, solamente sé consciente de que es así como son las cosas.

10. Bien reza el dicho: "Lo que no mata te hace más fuerte", significa que todo nos puede enseñar a mejorar. Utiliza esta experiencia para conocerte mejor. Para saber qué tipo de personas te gustan y si realmente son las personas que necesitas.

Si siempre terminas teniendo problemas con la persona que te gusta, es hora de cambiar los patrones y salir de tu zona de confort sentimental.


¿Qué hacer si te domina la tristeza?

1. Cuando te embistan los sentimientos negativos ignóralos, ya que estos se reproducirán entre más atención les pongas.

2. No tengas pena, pídele ayuda a tus amigos y familiares.

3. Ve y distrae tu mente, baila, haz deporte, visita lugares distintos, conoce gente, sal y vive.

4. Reestructúrate, si bien es cierto mientras tenemos una relación debemos dedicarle mucho tiempo a esa persona, pero ahora que esa persona no está tienes más tiempo para todo. Organiza las cosas en tu casa, mejora tu vestimenta y planea un viaje.

Si te ha gustado... Compártelo.