Logotipo de mi felicidad

No envidies a nadie: precepto délfico, significado e interpretación

ΦΘΟΝΕΙ ΜΗΔΕΝΙ


No envidies a nadie, ¿ya conocías este precepto délfico? Conoce su significado e interpretación, adóptalo en tu vida y descubre los beneficios de aplicarlo.

Vive con la libertad de no envidiar a nadie y sentirte pleno y satisfecho contigo mismo, conocerte a ti y tus bordes, saber que no hay nadie como tú.

Estar dispuesto a admirar las cualidades y habilidades de los demás, pero también saber reconocer las propias y alegrarte por lo que cada quien ha desarrollado y creado.

Descubre porqué la envidia es un sentimiento tóxico, cómo deshacerte de él; aprender a cultivar el amor propio y la buena autoestima.


¿Qué son los preceptos délficos?

El Oráculo de Delfos fue el más famoso de los oráculos del mundo griego antiguo. En el pronaos o vestíbulo del Templo de Apolo en Delfos estaban inscritos 147 preceptos morales que debían regir la vida de los griegos

Estos preceptos eran frases sencillas atribuidas a los Siete Sabios de Grecia, las cuales señalaban una formaa sabia de vivir.

Son una lista de valiosos conocimientos para el ser humano, que si son llevadas a cabo, generan equilibrio, bienestar y calidad de vida física y emocional a quienes los practican.

¿Quiénes eran los Siete Sabios de Grecia?

Los Siete Sabios de Grecia, fueron Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto y Quilón de Esparta.

Ellos fueron quienes dejaron una grandiosa aportación para los que buscaban respuestas y asistían al Templo de Apolo para consultar el oráculo con los Dioses.

El oráculo manifestaba la voluntad de los Dioses y el porvenir, con ello se establecieron conductas favorables que responden a las preguntas de los seres humanos y que los guían en la vida cotidiana.


No envidies a nadie: precepto délfico

El precepto délfico de no envidiar a nadie, es uno de los más valiosos y a la vez espinosos de todos los preceptos délficos; da grandes beneficios, pero a veces es difícil reconocer si uno mismo está siendo envidioso o no.

Según los preceptos de los Siete Sabios de Grecia, podría decirse que sentir envidia es un periodo de tiempo perdido y repleto de energía negativa.

¿Eres envidioso?

La envidia revela mucho sobre una persona y su autoestima, por lo regular las personas envidiosas se sienten inferiores a quien envidian.

Porque de eso se trata la envidia, de codiciar lo que otra persona tiene, teniendo un sentimiento de incapacidad para conseguir eso que desean y que otros sí logran. Es un sentimiento de escasez personal.

No envidies a nadie

Envidiar conlleva una serie de pensamientos negativos que te distraen de la verdad: tú también puedes alcanzar todo por lo que sueñas. La clave está en la disciplina y tesón que le imprimas a tus acciones para llegar a tus metas y sueños.


¿Qué implica envidiar a los demás?

Cuando envidias a alguien más, sea por el motivo que sea, tu cuerpo y energía entran en un estado de queja y vacío, se siente como si docenas de pensamientos negativos se apoderaran de tu mente por unos segundos.

Es cuando sientes que quisieras estar en el lugar de ésa persona o consideras que ésa persona no se lo merece tanto como tú.

¿Te ha pasado que ves a alguien haciendo o recibiendo algo que a ti te gustaría ser, hacer o recibir?

Casi todos hemos envidiado algo alguna vez, la diferencia está en reconocer lo nocivo de la envidia, te llena de coraje y resentimientos. Y te vuelve más pesado para moverte por el mismo camino o más allá de aquél al que has envidiado.

Cuando descalificas, criticas o refunfuñas que tú lo harías mejor o que tú merecerías más “aquello”- sea lo que sea-, entonces te encuentras frente a un caso de envidia.


¿Cómo dejar de envidiar a los demás?

La clave está en pensar en eso que hace tu vida tan feliz o que podría hacerla, en vez de pensar en lo que no es.

Digamos, si siempre has tenido un talento y lo has dejado de lado, ¡es momento de explotarlo!

Conocer la raíz de la envida te permitirá erradicarla o prevenirla de tu día a día, descubre qué es eso que tanto te hace infeliz, el motivo del porqué envidias a ésa o varias personas más.

¿Qué patrones o características reúnen esas personas? Así obtendrás la respuesta sobre lo que tienes que trabajar en tu propia personalidad.

Pagar el precio

Por ejemplo, si siempre quisiste correr un maratón, y te da envidia que otras personas puedan hacerlo y tú no, es momento de aplicarte lo necesario para desarrollar las condiciones que te permitan correr el maratón.

Cuando sientes envidia por alguien, estás subestimando tu propio poder, creyendo que no eres capaz de conseguirlo.

Y para dejar de envidiar, toma a quienes ya hicieron lo que tú quieres como mentores que te guíen para llegar a tu meta.


Técnicas para mejorar tu autoestima

Artículo relacionado: Cómo mejorar la autoestima

  • Lo más sencillo es comenzar por reconocer tu propio estilo, tus cualidades y habilidades, conocerte y amarte de pies a cabeza.
  • ¿Y cómo se hace esto? Acepta tu aspecto físico y tu personalidad: es quien eres, tu sello de autenticidad, único e irrepetible. Ten presentes tus virtudes y especialízate en la que más te guste, destaca, da tu máximo potencial y verás cómo la envidia pronto desaparecerá.
  • Mantenerte ocupado, es otra gran técnica para mejorar tu autoestima y dejar de envidiar; bien dicen que el ocio es la madre de todos los vicios, y la envidia también es un vicio. Enfócate en las actividades que te gusta hacer y con las que puedas ayudar de alguna forma al mundo.
  • Cumple tus metas, no hay mejor forma de levantar tu autoestima, que ver realizado aquello que te costó tanto trabajo hacer o que tú mismo u otros, pensaron que no conseguirías.
  • Y si ya superaste estas fases, quizá estés tendiendo envidia y prepotencia, pero aun así esconde una raíz de carencia y dolor.

Beneficios de dejar de envidiar

Cuando no envidias a nadie, hasta la salud mejora, te sientes más ligero, lleno de energía, alegre por ver a los demás realizarse, y satisfecho porque tú haces lo mismo.

Es también como dejar un costal de preocupaciones y sentimientos codiciosos y perezosos, que no te permitían ver tu camino.

Si dejas de envidiar, tendrás más tiempo para hacer tus sueños realidad, en vez de solo envidiar a quien sí tiene el coraje y disciplina de hacer sus metas verdad.

Esta corta frase de los preceptos délficos nos revela mucha sabiduría para aplicarla en nuestras vidas y sentir los resultados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos, familiares y con quien creas que debería conocerlo.