Logotipo de mi felicidad

Como Empezar a Correr


Para iniciarte en este deporte no necesitas de gran cantidad de ropa ni accesorios, puedes comenzar de manera simple con lo más cómodo que tengas en tu armario, sin embargo con el tiempo deberás comprar ropa solo para correr.

Al empezar a correr se te hará bastante divertido, es una actividad económica, natural, te ayudará a perder esos kilos de más, conocer lugares y sentirte mejor contigo mismo.

¿Qué necesito para empezar a Correr?

1. La ropa:

Es necesario que se ajuste al clima para evitar que tu temperatura se eleve con facilidad y te encuentres con la necesidad de quitarte ropa la cual termine siendo una carga, pero tampoco llevar vestimenta demasiado ligera que no te abrigue.

Por ello te recomendamos para empezar a correr que uses ropa que mantenga tu cuerpo seco y cómodo mientras realizas esta actividad, existen indumentarias resistentes y suaves al tacto que ayudarán a la salida del calor y que el sudor corra más rápido.


2. Los zapatos:

Son indispensables para que protejas tus pies y rodillas, es importante que antes de comprar unos zapatos te fijes para que deporte están diseñados, así que si iniciaras trotando o caminando es necesarios que te los zapatos te ofrezcan comodidad, flexibilidad y absorción.

3. Accesorios para el Sol:

Para empezar a correr al aire libre, es bueno que lleves: bloqueador solar, gorra y unos lentes de sol.

4. Hidratación:

El ingerir líquido es de vital importancia para realizar esta actividad y más si estas empezando desde cero.

5. Música:

No es indispensable, sin embargo pueden ayudar a tu motivación, te ayuda a distraerte del cansancio que puedas tener y perder la noción del recorrido que llevas.


8 Motivos por los cuales debes empezar a correr.

1. Es Entretenido:

El placer que se siente al momento de correr en un día soleado, rodeado de naturaleza, un buen paisaje y aire fresco son placeres que puedes tener corriendo.

2. Es Económico:

Si lo comparamos con cualquier otro deporte el correr es bastante económico y rentable, ya que solo necesitas unos buenos zapatos y ropa deportiva.

3. Te Permite socializar:

Correr con otras personas te ayuda a incrementar los nexos de amistad y si vas solo podrás encontrar personas que realicen la misma ruta que llevas.

4. Tiempo para Pensar:

Empezar a correr te permite reflexionar, aclarar la mente, eliminar distracciones y ver las cosas mejor.

5. Es natural y puro:

Volvemos a nuestras raíces nuestra naturaleza es la marcha, lo más básico sin complicaciones solo una partida y una meta.

6. Mantener la línea:

Combatir el sobrepeso, es una de las mejores actividades para mantenerte en tu peso ideal.

7. Conocer Lugares:

Siendo este un ejercicio al aire libre, te permitirá ver y conocer lugares que antes no habías visto y más si corres en espacios naturales como montañas.

8. Salud Mental:

El correr permite eliminar el exceso de adrenalina y otras hormonas ayudándote a mantener la calma.


10 Beneficios de Empezar a Correr

  • 1. Perder Peso: Para muchos es el principal objetivo que se desea al momento de correr, ya que siendo este un ejercicio Aeróbico permitirá el aumentar el gasto calórico, lo cual es esencial para bajar esos kilos de más.
  • 2. Lucha Contra la Celulitis: Eliminar las celulitis es uno de los mayores deseos de muchas personas, pero parece imposible. Sin embargo el correr disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo el cual ayudara a disminuir la acumulación de celulitis.
  • 3. Generar Masa Muscular: El Empezar a correr es un ejercicio bastante completo, ya que con el mismo o solo fortalecerás las piernas, también notarás beneficio en los glúteos, abdomen, espalda y brazos este se debe al balanceo que se realiza para mantener el equilibrio.
  • 4. Fortalece los Huesos: Los ejercicios de alto impacto ayudaran a evitar la osteoporosis y dolencias óseas, por ello correr incrementa la densidad ósea. Es importante complementarlo con Calcio y vitamina D.
  • 5. Disminuye los niveles de Estrés: El ejercicio tiene beneficios a nivel mental, la actividad física estimula la segregación de endorfinas, popularmente conocida como hormona de la felicidad.
  • 6. Ayuda con el Descanso: Empezar a correr relaja el cuerpo por la segregación de endorfinas, y si sumas el cansancio después de la rutina lograras descansar como un bebe (otros consejos en cómo combatir el insomnio).
  • 7. Optimiza el sistema cardiovascular y respiratorio: Te permitirá equilibrar el ritmo respiratorio, lo cual permitirá el ingreso de mayor cantidad de oxígeno en tu organismo.
  • 8. Reduce el riesgo de enfermedades: Disminuye el riesgo de presentar enfermedades como la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes tipo 2 y el colesterol.
  • 9. Medio de socialización: Se puede empezar a corrersolo o acompañado. Es por ello que se convierte en una oportunidad para pasar un buen rato en buena compañía. Además, ayuda a incrementar el ejercicio debido a la competitividad, ya que siempre que se realiza un deporte junto a alguien se busca superarse así mismo.
  • 10. Incrementa la autoestima: Levanta el ánimo. Sentirse bien, relajado y aprobar la propia imagen te permitirá ganar confianza y amarse un poco más (más consejos en cómo mejorar la autoestima).

10 Errores más Comunes al Comenzar a Correr

1. Colocarse metas inalcanzables:

Trazarse metas siempre está bien. Pero será esencial para comenzar tener objetivos cortos que se puedan cumplir lo cual ayudará a evitar la pronta frustración.

2. Elegir cualquier zapato:

El calzado correcto no depende del color, marca, los detalles exteriores ni mucho menos de la moda. Existen calzados para todos los estilos y necesidades, para correr necesitaras unos sencillos y útiles.

3. No tener límites:

Mejorar no significa que nunca debes parar. Al empezar a correr, el descanso es totalmente necesario, y lo más importanet, si deseas aumentar el distancia recorrida debes realizarlo de manera progresiva.

4. Abrigarse para correr:

No debes pensar que mientras más se sude mayor cantidad de pesos bajarás. Si lo que se busca es adelgazar, abrigarse o usar fajas te ayudara a perder líquido lo que puede incrementar el riesgo de deshidratación.

5. Pensar que el dolor es esfuerzo:

Esa frase no es cierta. Si al momento de empezar a correr presentas alguna incomodidad o dificultad es porque algo está mal. Debemos saber diferenciar entre una molestia muscular y una lesión de igual manera cualquiera que sea el caso debemos prestarle atención.

6. Realizar un mal Calentamiento:

Aunque exista poco tiempo para calentar, un buen calentamiento evita problemas posteriores. Recuerda el que calentamiento es la forma que tienes para despertar el cuerpo antes de la actividad física.

7. Querer seguir el ritmo de otro:

Correr acompañado puede ser más divertido, pero se debe respetar el ritmo que tenga cada uno y no forzarse.

8. Saltar etapas:

No podemos empezar corriendo grandes trayectos porque esto puede causar lesiones y desmotivación al sentir cansancio en exceso. Como te comentamos antes, debes ir de forma gradual.

9. Correr sin comer o beber:

Sin una adecuada alimentación y una considerada hidratación no alcanzarás grandes metas.

10. Dejar de disfrutar:

Mejorar rápido y correr cada vez más no debe empobrecer la diversión que crea salir a correr.


Tipos de superficies para empezar a correr.

Asfalto:

Se caracteriza por ser lisa y regular, con poca resistencia a la zancada, lo que te permitirá mantener un ritmo bastante estable. No obstante, su dureza genera un mayor impacto en las articulaciones. Un calzado adecuado te servirá para disminuir este efecto nocivo.

Desventaja: Tiene gran impacto en las articulaciones.

Consejo: Elije vías tranquilas, ve siempre en el sentido contrario al tránsito, lo cual te permitirá poder observar los vehículos que se asercan y podrás evitar ser atropellado.

Césped:

Es una buena opción al empezar a correr por ser un terreno irregular, sirve para trabajar de forma diferente los músculos. Provoca un menor daño sobre las articulaciones y puede optimizar la técnica. No obstante, puede ocultar hoyos e irregularidades.

Desventaja: No es Fácil encontrar grandes áreas con césped. Puede ocultar desniveles y ser resbaladizo si está húmedo.

Consejo: Es recomendable hacer el camino previamente para evadir caídas o lesiones. De este modo podrás identificar irregularidades, como hoyos o grandes desniveles.

Arena:

Es la superficie más irregular, puede cambiar su consistencia en cada zancada.Si bien puede resultar atractivo empezar a correr descalzo por las playas, es recomendable usar zapatillas adecuadas, ya que disminuyen el riesgo de torcedura de tobillo o las lesiones en la planta de los pies con objetos ocultos bajo la arena.

Desventaja: Existen probabilidades de causar lesiones debido a irregularidad del terreno.

Consejo: En arena continuamente es inevitable llevar zapatos para impedir lesiones en la planta del pie o sufrir torcedura de tobillo.

Tierra:

Brinda una dureza intermedia siendo un terreno irregular que, al igual que el césped, endurece músculos y articulaciones. Es ideal si se está entrenando para carreras de trail running.

Desventaja: Si se moja, puedes embarrarte y resbalarte.

Consejo: Debe tenerse atención con los hoyos, las raíces, las piedras o el barro que pueda tener el camino.

Tartán o pista de atletismo:

Debido a su material sintético, ofrece un mínimo impacto y comprime el peligro de lesiones. Además supone un área sin obstáculos ni peligros. Es perfecto para medir el tiempo y la distancia de manera precisa.

Desventaja: La monotonía.

Consejo: Las pistas de atletismo son ideales para cronometrar tiempo y distancias.


¿Podemos empezar a correr con nuestro Perro?

Una salida de al menos 30 minutos a caminar o correr con el perro logra ser el comienzo de una práctica que, con el paso del tiempo, puede tornarse más exigente. El trabajo que se genera con la mascota, te exigirá a cumplir con el reto diario aunque no existan ganas. Evidentemente, el esfuerzo reportará múltiples beneficios para la mascota como son:

  • Fortalece sus músculos y esqueleto.
  • Mejora su conducta y cambia sus costumbres.
  • Normaliza su peso y reduce la ansiedad.
  • Mejora la resistencia

Si te ha gustado... Compártelo.