Logotipo de mi felicidad

6 modelos de personalidad según Holland


Descubre los 6 modelos de personalidad según John L. Holland e identifica cuál es el tuyo.

Estos modelos se usan principalmente como orientación vocacional, pero puedes utilizarlos para conocerte mejor y a los que te rodean.

Lo que hizo Holland, fue definir los tipos de personalidad más evidentes y se dio cuenta de que existe una estrecha relación entre los tipos de trabajos que cada tipo de personalidad elije o le van mejor, y que la correcta elección genera mayor bienestar en las personas.

Conoce cuáles son los 6 modelos de personalidad y porqué ciertas profesiones u oficios son más fáciles para un grupo de personas que para otros y viceversa.

Además, averigua porqué hay personas que parecen más felices con el mismo que empleo, que otros.

¿Qué es un modelo de personalidad?

Un modelo de personalidad es una serie de características que un grupo de individuos comparten con o sin conocerse.

Se trata de peculiaridades de su propia personalidad, por ejemplo, sus aptitudes frente la vida, como sensibilidad, tolerancia a la frustración, resiliencia, creatividad, neurosis, carácter introvertido o extrovertido, etc.

El psicólogo John L. Holland, se dio cuenta de que existen 6 tipos de personalidades predominantes, aunque eventualmente se pueden combinar una con otra, pero es fácil distinguir al modelo de personalidad predominante.

Según Holland, todas las personas pueden ser categorizadas en alguno de los 6 modelos de personalidad.


¿Cuáles son los 6 modelos de personalidad según Holland?

¿Tienes alguna idea de cuál es tu tipo de personalidad? Toma nota de las características de cada uno de los 6 modelos de personalidad de Holland, e identifica cuál es tu modelo de personalidad.

Te será de mucha ayuda saber con certeza tu modelo de personalidad para elegir una carrera, negocio u oficio más afín a ti. Esta sencilla información te permitirá conocerte mejor y explotar tu potencial y dejar de exigirte en áreas que probablemente no se te faciliten.

Toma en cuenta que nunca es tarde para corregir tu camino o para darle giros inesperados a tu carrera, negocio o vida en general.


1. Modelo de Holland, Realista

Las personas con personalidad realista son fáciles de identificar, ellas prefieren trabajar en tareas objetivas y bien estructuras, sin opción a variantes o improvisación.

Usualmente son muy buenos con el manejo de máquinas o instrumentos que requieran destreza y capacidad motora.

Algunos ejemplos de trabajos para personalidades realistas son en las que se destacan sus habilidades mecánicas. Como: ingenieros, arquitectos, auditores, directores técnicos, mecánicos, operadores de maquinaria, cocineros, jardineros, policía, conductores, ect.


2. Modelo de Holland, Intelectual o Investigador

Por otra parte, quienes tienen personalidad intelectual o investigador, son citadas por Holland como personas inteligentes a las que les gusta resolver problemas teóricos; tienen un pensamiento analítico, intelectual y científico.

Su área de satisfacción está en encontrar la respuesta a enigmas difíciles de descubrir o incluso se apasionan con la idea de crear sus propias teorías novedosas y en ocasiones hasta inventos.

Las personalidades intelectuales destacan en trabajos como científicos, filósofos, biólogos, matemáticos, reporteros, antropólogos, desarrolladores de software, químicos, maestros, etc.


3. Modelo de Holland, Artístico

Entre los 6 modelos de personalidad de Holland, aquellos que poseen una personalidad artística son quizá los más evidentes de reconocer, son personas que todo el tiempo emplean su creatividad, imaginación e intuición y están al tanto de sus sentimientos.

No son conformistas y pueden ser impulsivos, les gusta ser independientes y originales. No les gustan las situaciones convencionales y para nada lo son, por lo que pueden verse envueltos en situaciones caóticas y divertidas.

Las profesiones u oficios para las personalidades artísticas, son músico, cineasta, dramaturgo, poeta, escritor, pintor, bailarina, actriz, peluquero, diseño de interiores o diseñador gráfico.


4. Modelo de Holland, Social

Las personas de personalidad social, se caracterizan por ser personas sociables, agradables, sensibles, humanistas, cooperativas, responsables e incluso religiosas.

Tienen habilidades sociales y les gusta ayudar a otros, suelen ser buenos líderes ya que son buenos escuchando y comunicándose con los demás.

Se sienten atraídos a profesiones como trabajo social, profesores, pedagogos, psicólogos, médicos, recepcionistas, atención al cliente, etc.


5. Modelo de Holland, Emprendedor

Mientras que las personas de personalidad emprendedora, se sienten más cómodos con los entornos competitivos, de riesgo y constantes retos. Suelen ser personas enérgicas, audaces, dominantes e impulsivas.

Destacan por tener cualidades de liderazgo, persuasión, intuición y buen ojo para los negocios; suelen evitar las situaciones muy intelectuales o estéticas.

Entre las profesiones u oficios por las que este modelo de personalidad se inclina, están: administración de empresas, abogacía, periodismo, relaciones públicas, gerente de pequeñas empresas o startups, bienes raíces, publicidad y marketing, etc.


6. Modelo de Holland, Convencional

Finalmente, las personalidades convencionales, son aquellas que prefieren objetivos y situaciones que gozan de aprobación social, encima de las de tipo estético o ético.

Suelen ser personas muy organizadas, tranquilas, metódicas, detallistas, les gusta tener reglas que seguir en su vida y su trabajo, ya sea impuestas por ellos mismos o por sus jefes. No toleran la improvisación o actitudes descuidadas o de baja calidad.

Los mejores trabajos para las personalidades convencionales, suelen ser la informática, pre-ventas, gestión de calidad, project manager, administrativo, contador, actuario, cajero de banco, archivista, secretarias ejecutivas, etc.


Importancia de conocer tu modelo de personalidad según Holland

Según el psicólogo norteamericano, John L. Holland, cada de grupo de personalidades busca ambientes con valores semejantes, en los que se sienta cómodo realizando actividades que le gusten y se le faciliten, y donde además sus cualidades y aptitudes sean valoradas; a esto, lo denominó congruencia.

Por lo tanto, identificar cuál de los 6 modelos de personalidad según Holland, va mejor contigo, podría otorgarte mayor bienestar y calidad de vida.

Respecto a las personas que no están conscientes de su modelo de personalidad y solo han elegido una profesión porque creen que les dará dinero, prestigio o algo más; pero en realidad no han alcanzado bienestar ni calidad de vida, porque realizan algo que no va acorde a su personalidad y consecuentemente no tienen éxito.

¿Solo se puede pertenecer a un modelo de personalidad?

Puede que sea así mayormente, sin embargo también existen personas que tienen rasgos característicos de dos o más modelos de personalidad, a lo que Holland llamó diferenciación, por tratarse de una mezcla de personalidades.

Lo que sí está claro, es que siempre hay un modelo de personalidad predominante y algún o algunos otros modelos, de los cuales se filtran ciertos rasgos característicos.

El modelo de Holland se posiciona de forma hexagonal, tal y como los hemos enumerado arriba, y mientras más cerca estén un modelo de otro, más afinidad hay entre ellos.


¡Esperamos que hayas identificado tu modelo de personalidad según Holland!

¿Sabes de alguien que le gustaría conocer su modelo de personalidad? ¡Compárte este artículo con ellos!