Aprende a expresarte correctamente
Logotipo de mi felicidad

Aprende a expresarte correctamente


La forma en que te comunicas con los demás, puede significar un factor para conseguir el éxito en tu vida.

Esta forma de expresión no solo se aplica a cuando tengas que hablar frente a un público, también contar con una correcta forma de expresión es importante cuando estás tratando de explicar algo a un amigo o compañero de trabajo.

Este aspecto es muy importante desarrollarlo en tu vida, es fundamental que creas en ti mismo, que tengas confianza y que modules cuidadosamente lo que estás hablando si quieres convencer a alguien de lo que estás diciendo.

Aprende a expresarte correctamente con los siguientes datos:

Hablar con total seguridad

Es importante que tengas en cuenta este aspecto, ya que antes de hablar, es indispensable que confíes y que tengas certeza del mensaje que quieres transmitir.

Sin embargo, no debes exagerar en esa seguridad al punto de ser arrogante cuando estés diciendo tus ideas, ya que puedes crear el mismo efecto de no tener seguridad en otra persona o el público.


Mira a los ojos de la otra persona con la que estés conversando

En primer lugar, este aspecto es de buena educación cuando estás manteniendo una conversación

Al contrario, si en medio de una conversación estás a cada rato mirando al suelo o a otro lugar, es muy probable que el mensaje que transmitas con tu cuerpo, sea de desconfianza, de falsedad; es decir que estás ocultando una información, o que simplemente no te interesa estar hablando y estás buscando hacer algo mejor.

Atención a este detalle, el cómo expresarte también está muy vinculado a la expresión corporal, no sólo se limita al ámbito oral.

Es necesario mantener una postura adecuada, para que así puedas transmitir seguridad a la otra persona, aunque inconscientemente no te des cuenta de esto.

Te presentamos algunos consejos importantes a tener en cuenta en este punto:

  • Como ya señalamos, debes mantener contacto visual con la otra persona. Pero tampoco exageres de no despegar nunca tu mirada, sino que puedes descansar mirando a otro lado en un lapso de 3 o 4 segundos a otro lado.
  • Por el contrario, si estás hablando hacia un grupo de personas, mantén el contacto visual en un grupo pequeño de personas en el público, pero nunca te enfoques al piso. Sé dinámico con tu mirada.

Hablar en público

¿Cómo expresarte ante el público?, seguramente puede llegar a ser uno de tus más grandes temores cuando te toque exponer un tema o dar una conferencia.

Aprende a expresarte correctamente ante el público con estos sencillos consejos:

  • Planifica de forma adecuada todo lo que vas a decir en la exposición.
  • Práctica lo que vas a decir, no dejes todo en manos de la improvisación.
  • Cuando estés en el escenario, interactúa con el público.
  • Ten en cuenta tu lenguaje corporal.
  • Siempre transmite tu mensaje de forma positiva.
  • Pide que te graben mientras hablas al público, esto es una maravillosa estrategia para mejorar las debilidades de tu discurso y de tu lenguaje corporal.

Habla frente al espejo

Este consejo es frecuente en los artículos de autoayuda de cómo expresarse de una forma adecuada. Hablar frente a un espejo te ayudará a visualizar la forma en que te ven los demás mientras hablas.

Esta técnica, muy parecida a la anterior de grabarte mientras estés exponiendo, te ayudará enormemente a hablar en público, ya que memorizarás a forma en cómo te estás viendo, aumentando aún más tu confianza.


Encuentra el tono de voz adecuado

Este consejo está dirigido para los que suelen escribir lo que van a exponer, como una forma de memorizar mejor lo que van a hablar.

Ese aspecto está muy bien, ya que estarás seguro de lo que vas a decir, sin correr el riesgo de pasar por la horrorosa situación de quedar congelado en medio de tu conferencia sin tener nada más que decir porque se te olvidó.

Sin embargo, debes tener en cuenta también la forma en cómo escribes tu texto, cuando te expresas no utilizas el mismo tono que cuando escribes, ya que al escribir puedes presentar muchos errores en la redacción y en la gramática.

Lo anterior son reglas indispensable que debes e respetar, para que tu mensaje a la hora de hablar, sea entendido correctamente.

Puedes utilizar el siguiente truco: al momento de escribir una frase, solo lee esa frase, sin incluir lo que haya escrito después o antes de ésta.

Si dicha oración tiene sentido estando sola, está escrita de forma correcta, si por otro lado, carece de sentido, no tiene sujeto o no se capta bien el mensaje, es una oración incorrecta.


Investiga todo lo relacionado con tu tema a exponer

No debes limitarte solo a estudiar y a aprender aspectos básicos de tu tema. Debes ir siempre más allá, ya que a mayor información presente sobre la materia a exponer, más será la confianza y la claridad en el mensaje a transmitir.

Este también es una clave muy importante para las preguntas al final de tu exposición o conferencia, ya que podrás contestar con total seguridad a cualquier duda que tenga algún presente sobre lo que trataste en tu exposición.


Concéntrate en lo que quieres transmitir

Para algunos expertos en el área, el cómo expresarte correctamente, no se debería enfocar en solamente en una postura adecuada ni en el tono de voz, ya que se está rechazando o echando a un lado el fondo del mensaje.

Al estar concentrados siempre en el tono de voz y en la postura, puede desconcentrarnos en el mensaje que queremos transmitir a la audiencia. No solamente cuenta que utilices un tono adecuado de voz, mientras estás transmitiendo un mensaje pobre o carente de sentido, en los casos más extremos.

Estos expertos aseguran que cuando el orador está concentrado en el tema a exponer, que demuestre que ama lo que está hablando, se olvida de todas sus debilidades, y se destaca más hacia el público.

La clave está en tener pasión por el tema que se está exponiendo, porque harás que el público verdaderamente se interese en lo que se está exponiendo. El resto relacionado a la expresión corporal, surgirá de forma natural.


Ensaya tu discurso con familiares y amigos

Antes de llegar el día de pasar al estrado, resulta muy importante practicar primero tu discurso con conocidos. Ellos sabrán orientarte en las debilidades de tu discurso, y te darán a la vez una opinión verdadera sobre tu forma de desenvolvimiento al exponer tu tema.

Aprende a expresarte correctamente siendo tú mismo. Debes estar consciente de tus debilidades, pero también de tus fortalezas. No trates de imitar a nadie, es fundamental que siempre destaques lo mejor de ti, lo que te hace una mejor persona.

Si imitas a los grandes conferencistas solo lograrás ser una versión más o menos lograda, ya que se carecería de autenticidad. Ten en cuenta que ellos también pasaron por este proceso, pero es solo cuestión de práctica, ya verás que con el tiempo te irás soltando cada vez más en la tarea de hablar con el público.


¿Conoces otras estrategias para aprender a expresarte correctamente?

¡Compártelas con nosotros!