¿Por qué y cómo aprender a trabajar en equipo? 7 claves para lograrlo
Logotipo de mi felicidad

¿Por qué y cómo aprender a trabajar en equipo? 7 claves para lograrlo


¿Por qué y cómo aprender a trabajar en equipo? Conoce estas 7 claves para lograrlo y ampliar tus horizontes de productividad.

Actualmente, una de las competencias laborales más buscadas es la capacidad de trabajar en equipo, la cual, permite desarrollar grandes proyectos de trabajo efectivamente.

El trabajo en equipo puede ser una de las mejores o una de las peores experiencias de tu vida, todo dependerá de la forma en cómo se comporten los integrantes de un equipo.

Comienza con aprender estas técnicas y formas para mejorar tu trabajo en equipo y ser un miembro eficiente y buen compañero de trabajo.

¿Por qué y cómo aprender a trabajar en equipo? 7 claves para lograrlo sin fracasar en el intento

Existen personas para las que el trabajo en equipo es simplemente genial y productivo, en cambio también están las personas que prefieren trabajar en solitario.

Sin embargo, siendo realistas, todo trabajo exitoso está fundamentado en un buen equipo de trabajo. Pensémoslo así, incluso la publicación de un libro requiere de un buen trabajo en equipo.

Es verdad que puede haber un solo autor, pero la tarea de llevarlo hasta las estanterías de una librería es obra de toda una estructura laboral.

Veamos por qué es tan importante saber trabajar en equipo y cómo aprender a hacerlo eficazmente con las siguientes claves.


Claves para aprender a trabajar en equipo

1. Reconocer las diferencias y puntos en común de los miembros

Para comenzar, es benéfico reconocer que en un grupo debe haber diversidad y que ésas mismas diferencias nutren al grupo.

Por ejemplo, para un equipo de rescate de desastres naturales, deben existir diferentes tipos de especialistas dentro del mismo grupo.

Ocurre lo mismo en un equipo de creaciones filmográficas, no puede haber dos directores de cine para la misma película.

Pero sí debe de haber varios camarógrafos, maquillistas, actores, extras e incluso quien limpie el set o se encargue del catering.

Conocer las diferencias y retroalimentarse de los conocimientos de los compañeros, es una buena forma de aprender a trabajar en equipo.


2. Sentimiento de pertenencia a un equipo

Uno de los factores más importantes para aprender a trabajar en equipo, es saber desarrollar el sentimiento de pertenencia a un equipo de trabajo.

Cuando un trabajador se une a las filas de una empresa, debe recibir el correcto recibimiento y orientación para generarle el sentimiento de pertenencia a un equipo.

Es como Richard Branson, director y fundador de Virgin Group, quien ha sabido perfectamente cómo despertar éste sentimiento en sus trabajadores.

De esta forma, los trabajadores encuentran un sentido especial en su trabajo, saben que no solo realizan un trabajo mecánico, sino que gracias a su labor otra gente puede gozar de ésos productos o servicios.


3. Desarrollar la confianza entre los miembros

No todas las empresas tienen un Departamento dedicado al bienestar de los trabajadores, por ello, ¿quién mejor que tú para desarrollarlo en tu ambiente de trabajo?

Actividades sencillas pueden unirte más a tu equipo de trabajo. Cosas cotidianas como saludar todos los días, ser amable, charlar durante la hora de la comida o salir a tomar un café, pueden acercarte a crear confianza entre los miembros de tu equipo.

Desarrollar confianza con tu equipo de trabajo va mucho más allá del hecho de hacer amigos y pasar un buen rato en el trabajo.

Implica que puedes confiar en tus compañeros, que cuando sea momento de aplicar sus conocimientos lo harán en tiempo y forma.

Especialmente porque los trabajos en equipo tienen un esquema de cadena, donde el trabajo de un compañero va seguido del de otro compañero.


4. Conocer los objetivos en común

Conviene que cada integrante del equipo conozca los objetivos que todos comparten, por ejemplo:

  • La realización en tiempo y forma del trabajo solicitado por el o los jefes.
  • Entregar un trabajo, ya sea producto o servicio de alta calidad.
  • Desarrollar el trabajo en un ambiente laboral respetuoso, tranquilo y amigable.
  • Obtener una justa remuneración por el trabajo realizado.

En un equipo pueden existir otros objetivos en común, sin embargo, éstos son los principales que identificamos en todos los equipos.

Sabiendo que todos persiguen objetivos en común, será más fácil coincidir al momento de ponerse de acuerdo para la realización del trabajo.

Aprender a trabajar en equipo es una magnífica oportunidad de conocer gente con objetivos en común, la empatía te ayudará a encajar en cualquier lugar.


5. Delegación de trabajo por áreas

Para aprender a trabajar en equipo, primero se debe saber trabajar de forma personal, ¿por qué? El trabajo en equipo depende de la fusión de varias partes que componen el resultado final para el que fueron contratados.

Por lo tanto, al momento de delegar labores, cada miembro debe comprometerse a entregar en tiempo y forma la o las partes que le corresponden del proyecto.

Si cada integrante cumple puntualmente y con calidad el trabajo que le ha sido delegado, laborar en equipo será una tarea satisfactoria y eficaz.

Aprender a trabajar en equipo es otra forma de conocerte a ti mismo, de saber de lo que eres capaz y de ser parte de un gran proyecto.


6. Revisión periódica del avance del trabajo

Dentro de la organización para el trabajo en equipo, debe existir alguien o un Departamento que se dedique a la revisión periódica del avance del trabajo.

De esa forma se podrán identificar errores o áreas de oportunidad para mejorar el resultado final del trabajo, sin invertir esfuerzos que luego podrían ser desechados.

Es el caso de las campañas de marketing, una vez que se realizaron los estudios preliminares y que se eligieron estrategias para posicionar un producto o empresa, se analizan los primeros resultados.

Este análisis de los primeros resultados permite concluir si se tomaron buenas estrategias, si éstas están funcionando o si hace falta hacer algunos ajustes para potenciar la campaña.

Ocurre lo mismo en otras áreas, siempre debe existir un análisis de resultados preliminares para saber si el proyecto va por buen camino.

Y los miembros deberían aceptar de buena gana los ajustes o nuevas estrategias planteadas, sabiendo que es para alcanzar mejores resultados.


7. Celebrar los logros y analizar los fracasos

Si se ha realizado un buen trabajo, es necesario celebrar los logros en equipo, estas celebraciones además funcionan como un condicionamiento, tipo perro de Pavlov.

También ayudan a afianzar el sentimiento de pertenencia del equipo, aspecto muy importante para tener un equipo fuerte y que cree en sus logros.

Por otra parte, es importante que cuando se presenten fracasos, también los acepten de forma grupal, analizando, ¿qué falló de forma general y qué se puede hacer para enmendarlo?

Por ejemplo, en un equipo de futbol americano, el couch debe ser capaz de identificar qué falló en el partido y qué se puede hacer para el siguiente.

Si alguien no cumplió con su trabajo o no lo hizo de forma adecuada, lo mejor será hablarlo en privado de forma personal. Al aprender a trabajar en equipo te das cuenta de que debes tratar a tus compañeros como te gustaría que ellos te trataran a ti.


¿Conoces otras estrategias de cómo ser más eficaz en mi trabajo?

¡Compártelas con nosotros!