Logotipo de mi felicidad

Beneficios de la maca andina


La maca andina es un alimento que desde hace varios milenios forma parte de la dieta de las comunidades que habitan (y habitaron) el territorio peruano.

Estas poblaciones conocían las propiedades nutricionales y medicinales de la maca, pero recién en los últimos años estas bondades para la salud se han difundido hacia diversas partes del mundo.


Composición Nutricional de la Maca Andina

La raíz de maca andina se suele comercializar desecada, en forma de polvo, para facilitar su adición a diversas preparaciones y bebidas. Su composición nutricional es la siguiente:

  • 62% de hidratos de carbono
  • 10-12% de proteínas, las cuales presentan 7 de los 8 aminoácidos esenciales, es decir, de aquellos aminoácidos que el organismo no puede sintetizar y se deben obtener de los alimentos.
  • 0,5-0,9% de grasas, en su mayoría insaturadas y saludables.
  • 10-12% de fibra alimentaria.
  • Vitaminas del complejo B (especialmente vitaminas B2, B3 y B6) y 285 mg de vitamina C cada 100 gramos de maca en polvo, lo cual supera ampliamente la recomendaciones diarias para la población sana.
  • Minerales:100 gramos de maca contienen calcio (250 mg), hierro (14 mg), potasio (2000 miligramos), cobre (6 mg) y manganeso (80 microgramos).
  • Antioxidantes (antocianinas y flavonoides).

Beneficios para la Salud de la Maca Andina

Alimento muy completo:

La maca es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, principalmente gracias a su aporte de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, por lo que ayuda a mejorar la calidad de la dieta.

Energizante:

Es un energizante natural y mejora el rendimiento físico de tal manera que muchos deportistas utilizan la maca peruana como suplemento.

Beneficios de la Maca Andina

Diseñado por Freepik

El consumo de maca en deportistas se ha relacionado con mayor fuerza y desarrollo muscular, con mejor desempeño físico y con una velocidad más rápida de recuperación tras el esfuerzo.

Los atributos energizantes se deben no solo a los hidratos de carbono presentes en esta raíz, sino también a sus antioxidantes.

Afrodisiaco:

Tradicionalmente, el consumo de maca andina se ha relacionado con el incremento de la fertilidad, el aumento del deseo sexual (líbido).

También ayuda a mitigar los síntomas del síndrome premenstrual y de la menopausia.

Regulador endocrino:

Promueve el funcionamiento adecuado del sistema endócrino, esto es, de las glándulas y hormonas de nuestro cuerpo.

Antidepresivo

La ingesta regular de maca eleva el estado de ánimo porque brinda una sensación de bienestar generalizado y reduce los síntomas de depresión y ansiedad.

Además, favorece un óptimo descanso y mejora la calidad del sueño.

Antioxidante:

Retrasa el envejecimiento debido a su elevado contenido de antioxidantes, entre ellos, la vitamina C.

Estimula la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva en general. La maca negra es la que se relaciona mayormente con la mejora de la función cerebral.


¿Cómo Incorporar la Maca a la Dieta?

La maca puede ser consumida de forma natural, en polvo y desecada, pero también es comercializada en forma de cápsulas.

Se recomienda consumir entre 1 y 2 cucharaditas diarias de maca en polvo, al momento del desayuno o de la comida del mediodía. Lo ideal es comenzar con una pequeña dosis y luego aumentarla paulatinamente.


Precauciones de la Maca Andina

La maca suele ser muy segura, pero tiene algunas contraindicaciones.

Las personas que sufren de enfermedades tiroideas (por ejemplo, hipo o hipertiroidismo) deben consultar a su endocrinólogo antes de incorporarla debido a la presencia de compuestos goitrógenos que pueden producir alteraciones en el tiroides.

El consumo de esta raíz puede ocasionar algunas molestias digestivas (hinchazón, flatulencia) por su elevado contenido en fibra, así como insomnio si se la toma por la noche.

Finalmente, las mujeres embarazadas y en período de lactancia también deben consultar al médico antes de comenzar a consumir maca.

¿Conoces algún otro beneficio de la Maca Andina para nuestra salud?

¡Compártelo! Y síguenos en nuestras redes sociales para más títulos como éste.