Logotipo de mi felicidad

¿Cómo Dejar de Fumar? Consejos, técnicas y datos que te harán dejar los cigarrillos


Si te estás preguntando, ¿cómo dejar de fumar? Descubre estos consejos, técnicas y datos que te harán dejar los cigarrillos de una vez por todas.

Puede que apenas te estés decidiendo a dejar de fumar o que ya lleves tiempo intentándolo, cualquier que sea tu caso has llegado al post que te ayudará a renunciar a los cigarrillos de forma definitiva.

Casi siempre lo que hace falta para dejar de fumar es tener la correcta motivación, muchas veces no se es consciente de todos los problemas del tabaquismo y eso es lo que vamos a hacer aquí.

En nuestra web hemos añadido un test de adicción a la Nicotina, Te recomendamos que lo realices para conocer el nivel de adicción que presentas.

¿Cómo dejar de fumar desde la mente?

Se dice que hay que dejar de fumar desde la mente, porque es ésta quien controla el cerebro y el cuerpo, pero primero se debe querer hacerlo.

Con esto queremos decir: Podrán poner el cigarrillo en tu boca, pero será tu decisión inhalarlo.

Por ello, si la mente comprende los daños que el tabaquismo ha causado o está causando en su organismo, querrá renunciar a ese vicio.


¿Cómo dejar de fumar de forma efectiva?

Dejar de fumar de una forma efectiva requiere una estrategia integral entre la mente y el cuerpo. Es necesario que se sea consciente de la adicción a la que se está haciendo frente.

Y como si fuera un niño al que se le explica que meter la mano en los conectores de electricidad es peligroso, con el fumador será igual.

Si la persona no sabe por qué es peligroso, solo lo verá como un gesto elegante, la pertenencia a un grupo, por imitación, o por creencias falsas como que les ayuda a relajarse o a hacer la digestión.


¿Cómo dejar de fumar de forma natural?

El primer paso es comprendiendo lo arriba expuesto, mientras la persona no interiorice que fumar es malo para su salud, querrá seguir haciéndolo.

El segundo paso es amarse a sí mismo y querer cuidar su cuerpo, sin este elemento cualquier intento fracasará porque no existe razón lógica en el cerebro del fumador para dejar de hacerlo.

Su adicción habrá sobrepasado su voluntad como en otras adicciones, en este caso por la potente y dañina nicotina.

El tercer paso sería tratar su adicción con alimentos o productos naturales, como mascar chicles, mascar hojas de menta, raíz de regaliz o incluso mascar tabaco natural.


Dejar de fumar con el deportes o las artes

Otra de las formas más efectivas es cambiar tu estilo de vida, darle un respiro a tus pulmones y literalmente respirar otros aires.

¿Hay algún deporte o arte marcial que siempre quisiste hacer? ¡Practícalo ahora!

Si lo tuyo son las bellas artes, ve y danza, inscríbete a una clase de escritura, pintura, escultura, teatro o música.

¿Sabes que gran parte de los fumadores lo hacen por estrés? ¡Qué mejor forma de sacar el estrés y dejar la adicción al cigarro, que generando endorfinas!


¿Cómo dejar de fumar con productos naturales?

Se trata de mantener tu mente alejada de la necesidad de fumar, en este sentido vendría bien que leyeras la teoría de tabaquismo y psicoanálisis de Sigmund Freud.

Según él, se da la necesidad de fumar cuando algo malo ocurre en la vida del fumador que le genera estrés, frustración y ansiedad, la cual sosiega fumando; como un niño chupa su dedo pulgar.

Prueba con productos naturales que puedas llevar contigo y sustituirlos en vez de fumar, por ejemplo, chicles, frutas, barras de cereales, frutos secos, semillas, zumos de frutas e infusiones naturales.


Consejos para dejar de fumar

Sabemos que no es fácil, pero solo puede haber un ganador entre la lucha del tabaquismo y tú, y queremos que seas tú. Toma nota de cómo dejar de fumar con estos consejos:

  • 1. Conoce tu grado de adicción a la Nicotina (realiza este test)
  • 2. Establece una fecha para dejar de fumar gradualmente o quítalo de golpe.
  • 3. Motivación personal, depende totalmente de ti.
  • 4. Evita por un tiempo los entornos con tabaquismo donde puedas ser vulnerable.
  • 5. Cuéntaselo a tus amigos para que no te ofrezcan cigarrillos.
  • 6. Realiza algún deporte o hobbie que te permita enfocar tu energía.

Datos dañinos sobre el Tabaco

Si aún no te decides, aquí van algunos datos para que te termines de motivar a dejar de fumar definitivamente.

Cifras de mortalidad por tabaquismo peores que VIH

Es una de las drogas legales más vendidas en todo el mundo, ¿sabías que cerca de 5 millones de personas según la OMS, murieron en 2015 en todo el mundo por no conocer a tiempo “cómo dejar de fumar”?

En el mismo año, murieron a causa del VIH/SIDA 1,1 millones de personas en todo el mundo, lo que quiere decir que mueren más personas a causa del cigarrillo que del SIDA.

Y según la OMS, casi medio millón de personas murieron a causa de sobredosis de drogas ilegales que no se especificaron. Entonces, ¿mueren más personas por una adicción socialmente aceptada, que por las prohibidas?

Ni siquiera la diabetes alcanzó los niveles de mortalidad del tabaquismo, pues en ese año murieron 1,6 millones de personas diabéticas.

Sustancias tóxicas que fumas en cada cigarrillo

Cada que alguien fuma un cigarrillo está inhalando 4 mil sustancias tóxicas, irritantes, mutágenos, carcinogénicas y 69 sustancias cancerígenas.

Todas ellas dañan considerablemente los pulmones, pero también de forma importante el sistema cardiovascular Los cigarrillos comerciales contienen alrededor de 1% de nicotina, principal sustancia adictiva, pero no obstante, incluyen pequeñas cantidades de venenos y sustancias tóxicas.

Como la urea, presente en la orina y las heces, que se usan para darle sabor al cigarrillo, además de azúcar, chocolate, miel, regaliz, menta y otros extractos.

Además de cancerígenos como arsénico, berilio, cadmio, óxido de etileno, níquel, 3-butadieno, polonio-210, cromo, entre otras.

Además de los gases que se producen en la combustión como el gas cianhídrico, monóxido de carbono y alquitrán. Los cuales afectan tanto a fumadores activos como pasivos, incluidos los fetos en gestación.

Enfermedades causadas por el tabaquismo

Será mejor que pares a tiempo o podrías toparte con muchas enfermedades y complicaciones derivadas del tabaquismo, algunas son:

  • Infarto de miocardio, Angina de pecho.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Enfisema pulmonar.
  • Ictus o Infartos Cerebrales
  • Cáncer: el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, de vegiga, de boca, de laringe, entre otros.
  • Disfunción Eréctil.

En pocas palabras el tabaquismo es un negocio millonario que solo beneficia a las compañías tabacaleras.

Tú eliges si sigues siendo parte de este ciclo en el que solo pierdes tú como fumador.


¿Ahora ya sabes cómo dejar de fumar?

¿Te gustó este post o crees que puede ayudar a alguien? ¡Compártelo!