Logotipo de mi felicidad

10 Alimentos que te Hacen Aumentar de Peso


Alimentos que Engordan

Imagen cortesía de Surachai / FreeDigitalPhotos.net

Si estás intentando adelgazar o al menos evitar aumentar de peso, hay un grupo de alimentos y bebidas que deberías evitar o al menos reducir lo más posible su consumo.

Suelen ser alimentos que aportan muchas calorías y pocas vitaminas o minerales.

Es por ello que hemos creado una lista de los 10 alimentos que deberías evitar si no deseas engordar.


Refrescos Azucarados

Las bebidas azucaradas, donde incluimos los refrescos clásicos, los zumos o jugos, tés preparados y otras, aportan a nuestro cuerpo una gran cantidad de calorías que perfectamente se pueden evitar.

Las Bebidas Azucaradas además tienen dos agravantes. No aportan ningún otro valor nutricional (vitaminas, proteínas o minerales) y no provocan sensación de saciedad.

O sea, que solamente nos engordan sin aportarnos nada beneficioso, y al no llenarnos, nos permite consumir más cantidad de bebidas azucaradas u otro alimento de la lista.

Es por ello que los refrescos azucarados están en el primer puesto de nuestra lista de alimentos a evitar.

Consejo: Beber más agua y menos refrescos es el más sencillo consejo para disminuir su consumo. También se puede cambiar a bebidas “Light o zero” con muy poca cantidad de calorías.

Comida Rápida

La mayoría de las personas asocian la comida rápida con la obesidad, y tienen razón.

Las comidas rápidas suelen tener una alta concentración de calorías, por lo que al consumirlas ingerimos más calorías que si comiéramos la misma cantidad de otro alimento, lo que facilita engordar.

Además de engordarnos, las comidas rápidas nos aportan una gran cantidad de otros compuestos nocivos para nuestra salud, como el colesterol, las grasas saturadas y la sal.

Si a eso le sumamos que se suelen acompañar de refrescos azucarados, provoca que coloquemos a la comida rápida en el segundo puesto de alimentos a evitar si quieres no engordar.

Consejo: Evitar ir a los comer a los centros de comida rápida. Llevar al trabajo comida de casa.


Alimentos Fritos

Los alimentos fritos, al igual que la comida rápida, tienen una alta concentración de calorías. No hay que olvidar que la mayoría de las comidas rápidas son a su vez alimentos fritos.

Los alimentos al freírse absorben gran cantidad de grasa y por tanto aumenta de forma sustancial su potencial para hacernos engordar.

Dependiendo del tipo de aceite (grasas animales, aceite de palma), pueden aportarnos elementos nocivos para nuestra salud como colesterol y ácidos grasos saturados.

Dos cosas importantes que a veces se olvida: No todos los aceites vegetales son sanos (el de palma no lo es), y todos los aceites engordan, incluyendo los sanos (oliva o girasol).

Consejo: Disminuir al máximo el consumo de alimentos fritos. Sustituirlos por alimentos a la plancha o al horno con muy poco aceite.


Bebidas Alcohólicas

Las bebidas alcohólicas, aparte de sus efectos dañinos a corto, medio y largo plazo, son una fuente importante de calorías (7000 calorías por gramo de alcohol), calorías que no aportan ningún otro nutriente a nuestro cuerpo.

Pese a que el consumo de alcohol ligero-moderado no es relacionado con la obesidad, es una de las causas de aumento de peso en la actualidad, sobre todo en los jóvenes.

Por ejemplo: Una lata de refresco azucarado tiene aproximadamente 140 kcal, lo que equivale a una lata de cerveza (333 ml), a una copa de vino estándar (150 ml), a casi 42 ml de whisky o ron (medida estándar).

Cuando hablamos de cócteles las cifras aumentan, pues se suman a las calorías del alcohol las de los refrescos, Por ejemplo: un Gin-tonic tiene unas 188 kcal 1, un Cubalibre 153 kcal, un Mojito 217 kcal.

Por tanto, esas cervezas viendo el partido de fútbol o esos gin-tonic de los fines de semanas también colaboran en que mes a mes vayas aumentando de peso.

Consejo: El Alcohol engorda y mucho, aparte es dañino para tu salud y para la convivencia con tus familiares y amigos, consume lo menos posible.


Repostería Industrial

La repostería, pastelería o bollería industrial, son los dulces, pasteles y galletas preparados de forma industrial y que se venden en los supermercados o incluso en algunas cafeterías.

Son alimentos con alto contenido calórico pues contienen gran cantidad de azúcares y grasas.

Además muchos de ellos usan para su producción aceites no saludables con alto contenido en grasas saturadas y grasas trans.

Por lo que si no quieres engordar debes reducir al mínimo el consumo de estos dulces, y además estarás haciéndole un favor a tu salud.

Consejo: Sustituir estos productos por frutas o por dulces caseros con grasas más saludables y bajo contenido en azúcar.


Jamón, Embutidos, Salchichas

Hay mucha variedad de embutidos y cada uno aporta una mayor o menor cantidad de calorías.

El jamón desgrasado tiene una cantidad de calorías similar a la carne de pollo, incluso menos los que son de de pavo. Por otra parte el salami, el salchichón, el chorizo contienen mayor cantidad de grasa, y por tanto, mayor número de calorías, favoreciendo que aumentemos de peso.

Además los embutidos, al contener sobre todo grasas animales, aportan gran cantidad de colesterol y de ácidos grasos saturados, sobre todo los de mayor concentración grasa.

Otros aspectos negativos de las carnes procesadas es su concentración de sal, mucho más alta que el resto de los alimentos cotidianos. Recientemente han sido asociadas al aumento de cáncer colorrectal 2.

Consejo: Disminuir a días especiales los embutidos, evitando los de mayor cantidad de grasa. Los jamones desgrasados y de pavo pueden ser consumidos con mayor regularidad.


Cereales para desayunar

Los cereales, en general, son una fuente necesaria de carbohidratos y fibra en nuestra dieta habitual. Arroz, trigo, cebada, maíz, avena, centeno, es imposible no consumir alguno de ellos con frecuencia.

Pero ahora nos referimos a los cereales industriales que se venden específicamente para desayunar. Con una oferta muy variada y con una propaganda muy cuidada nos han hecho creer que son buenos para mantener la línea, no engordar y mejorar nuestra autoestima.

Nada más lejos de la realizad, en general la mayoría de los cereales para desayunar suelen tener altos niveles de calorías debido al azúcar añadida, sin contar los que además llevan chocolate o miel, este post lo resume muy bien.

Si quieres bajar de peso, o al menos no engordar, no deberías consumir estos cereales para desayunar.

Consejo: Leer los valores nutricionales de cada cereal de desayuno. Consumir copos de avena (no tiene azucares añadidos) o variar tu desayuno a otros alimentos que engorden menos.


Chocolates

En los últimos años se ha producido un cambio en la percepción del Chocolate en nuestra dieta, de estar completamente asociado a la obesidad y ser dañino para nuestro organismo ha pasado a ser saludable y recomendable su consumo.

Entonces, ¿engorda o no engorda el chocolate?

Diversos estudio confirman que cuando se consume con moderación chocolate negro, no produce aumento de peso y nos aporta sus propiedades antioxidantes e incluso antidepresivas.

Ahora, las tabletas de chocolate con mucha azúcar, leche, o frutos secos (las más frecuentes en los supermercados) son una bomba calórica, y claro que favorecen que aumentes de peso. A ello se le suma un ligero componente “adictivo” del chocolate que favorece el consumo excesivo.

Consejo: Consumir chocolate negro en pequeñas cantidades al día es beneficioso y no aporta un número excesivo de calorías. Evita consumir chocolates con leche, frutos secos y abundante azúcar.


Carnes rojas

Las carnes rojas son una gran fuerte de proteínas, hierro y vitamina B para nuestro cuerpo, pero también generan un gran aporte de calorías.

Además, exceptuando las carnes magras, suelen tener un porcentaje importante de grasa animal que nos aporta colesterol y ácidos grasos saturados, lo cual puede empeorar los factores de riesgo de determinadas enfermedades como las cardiovasculares, por ejemplo.

Recientemente su consumo excesivo se ha asociado al aumento del cáncer de colon, recto y páncreas, aunque no hay una evidencia concluyente 2.

Consejo: Consumir carne roja en poca cantidad y evitar consumirla a diario. Evitar el consumo de carnes procesadas.


Pasta y Pizza

La comida italiana se ha vuelto universal, se consume en casi todo el mundo, son muy raras las personas a las que no les gusta.

Muchos pensamos, al intentar bajar de peso, que la pasta y la pizza están al nivel de la comida rápida y de las comidas fritas, algo que está muy lejos de la realidad.

En verdad ambas son fuentes de carbohidratos y por tanto de calorías, pero su capacidad para hacernos engordar dependen mucho de las salsas de la pasta o de los componentes de la pizza.

Una pasta o una pizza con aceite de oliva, verduras, pollo y un poco de queso, tienen aproximadamente el mismo valor nutricional que una comida sana.

Otra cosa es cuando las combinamos con nata, carne, beicon, abundante queso o todas esas cosas sabrosas que suelen acompañar a la comida italiana. En este caso la cantidad de calorías ingeridas es tremendamente alta y claro que si no hacemos ejercicio terminaremos engordando.

Consejo: La pasta y la pizza pueden ser consumidas con moderación y siempre complementos que no aumenten excesivamente su cantidad de calorías.


Resumiendo:

En realidad no hay comidas que engorden ya que todos los alimentos aportan calorías a nuestro cuerpo.

Es el consumo excesivo de alguna de ellas y la falta de ejercicio físico lo que nos lleva a aumentar de peso y en algunos casos, favorece la aparición de enfermedades crónicas, como la Hipertensión Arterial, la Diabetes o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Todos los alimentos que hemos mencionados en este artículo pueden consumirse, siempre y cuando sea en poca cantidad y pocas veces al mes.

Te recordamos nuestra lista de Alimentos que te ayudan a engordar.

Alimentos que Engordan:

  • 1. Refrescos Azucarados
  • 2. Comida Rápida
  • 3. Comidas Fritas
  • 4. Bebidas Alcohólicas
  • 5. Repostería Industrial
  • 6. Embutidos, Salchichas
  • 7. Cereales para desayunar
  • 8. Chocolates
  • 9. Carnes rojas
  • 10. Pizza y Pasta

Esperamos sinceramente haberte ayudado a aumentar tu conocimiento sobre los alimentos que te hacen ganar peso. Recuerda una dieta sana acompañada de ejercicio físico no solo favorece la pérdida de peso, si no que también te hace ganar salud y mejorará tu autoestima.

Referencias

  • 1. http://www.ginebras.net/articulo/las-calorias-del-gin-tonic
  • 2. http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/

Si te ha gustado... Compártelo.