Logotipo de mi felicidad

7 beneficios del Coaching


El coaching es un proceso transformador que, mediante conversaciones poderosas, logra que las personas se autodescubran, aumenten su nivel de conciencia, desarrollen su potencial y mejoren su salud, bienestar, profesión, negocios, etc.

El coaching tiene numerosos beneficios, entre ellos:

1. Fomenta el autoconocimiento

Ya sea que se trate de coaching personal o empresarial, esta disciplina promueve el autoconocimiento de la persona o de la empresa, respectivamente.

Esto permite que se conozcan las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas, y que se pueda trabajar sobre ello para alcanzar el máximo potencial.

El coaching empresarial ayuda a descubrir y construir la identidad de la organización y, a su vez, a clarificar el rol de cada empleado dentro de la misma.


2. Conduce a la excelencia

Si existe algo que se opone al coaching es el permanecer en la zona de confort.

Una persona o empresa que inicia un proceso de coaching no se centrará particularmente en corregir fallas o debilidades, o en continuar haciendo las cosas medianamente bien, sino en fortalecer aún más lo que se ya se hace bien hasta que sea excelente.

A nivel personal o empresarial, por más que se esté bien se puede estar mejor.

El coaching contribuirá a motivar a un individuo o a los empleados de una compañía para lograr su máximo potencial y a asumir riesgos en pos de los beneficios.

3. Permite visualizar un futuro mejor

Tanto a nivel individual o grupal, en ocasiones realizamos numerosas tareas y actividades diarias como si estuviéramos en modo automático.

Resulta difícil dedicarnos un momento a visualizar cómo sería la mejor versión de nosotros mismos y es aquí donde interviene el coaching para conectarnos con ese estado de plenitud.

Con visualización no solo nos referimos a imaginar una situación, sino también a vivenciar nuestras emociones, pensamientos y comportamientos en ese futuro más o menos cercano.


4. Implica fijar objetivos y trazar un plan de acción

Visualizar en dónde nos gustaría estar es el primer paso para lograrlo. Lo siguiente valorar cuánto nos falta, es decir, la brecha entre nuestra situación actual y el estado deseado.

Posteriormente, deberemos desglosar esa gran meta en objetivos a pequeño, mediano y largo plazo que nos permitan alcanzarla.

Será clave identificar recursos, habilidades y destrezas, definir acciones y concretarlas, evaluar los resultados, extraer el aprendizaje y celebrar los logros alcanzados.


5. Aumenta la creatividad y la flexibilidad

Ante una situación problemática o una oportunidad para mejorar, el coaching guiará a la persona o a la empresa hacia idear un plan creativo que conduzca a los objetivos fijados.

Debido a que los objetivos son adecuados a los deseos y necesidades de la persona o de la empresa, el plan de acción también debe serlo.

En coaching no valen las respuestas rígidas y preestablecidas.


6. Incrementa la motivación y la confianza en uno mismo

Un proceso de coaching ayuda a las personas y a las organizaciones a descubrir hacia dónde quieren ir y esto incrementa notablemente la motivación, la cual es un requisito indispensable para el éxito.

Por otra parte, las personas que reciben coaching identifican sus creencias limitantes y miedos, idean planes para superar las barreras y trabajan para mejorar aún más sus fortalezas, aumentando de esta forma su autoestima y aprendiendo a superar sus frustraciones.

7. Se basa en la responsabilidad

El individuo es absoluto responsable desde el primer momento en que comienza un proceso de coaching.

El coach lo guiará mediante preguntas desafiantes, pero no lo aconsejará ni le dirá lo que tiene que hacer en ningún momento. Es él mismo quien define en qué dirección ir, cómo lo hará y para qué le servirá.

Es esta misma responsabilidad la que hace posible que, al cumplir los objetivos, la persona aumente la confianza en sí mismo, celebre sus logros y se comprometa cada vez más con esta experiencia de cambio.


Esperamos que este artículo te haya servido para conocer algunos de los benficios del coaching, ya sea para un individuo o para una empresa.

Si te ha gustado... Compártelo.