Logotipo de mi felicidad

¿Qué es la Pirámide de Maslow y cómo aplicarla para alcanzar la autorrealización?


¿No eres feliz del todo, qué te hace falta? Descubre qué es la pirámide de Maslow y cómo aplicarla para alcanzar la autorrealización.

Todos queremos ser felices y alcanzar el punto clímax de nuestras vidas en el que sentimos que hemos hecho todo lo que deseábamos hacer. Sin embargo, no es una condición tan sencilla de alcanzar, pero tampoco imposible de lograr.

En este post te comentaremos en qué consiste la pirámide de Maslow y su relación con lo que te está faltando en tu vida para sentirte pleno y feliz.


¿Qué es la Pirámide de Maslow?

Conozcamos qué es la pirámide de Maslow y quién era el psicólogo Abraham Maslow, vayamos por este pequeño pasaje de historia.

Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo estadounidense de la corriente humanista, centró sus estudios en las motivaciones de los seres humanos para cubrir sus necesidades.

En 1943 formuló A Theory of Human Motivation 1, donde señala la jerarquía que observó de las necesidades humanas.

Así descubrió que éstas van por niveles, y que no se puede aspirar al siguiente nivel si no se han cubierto las principales necesidades de un ser humano.

Por lo tanto, la autorrealización, que está en la cima de su pirámide, solo se puede alcanzar una vez que todas las demás necesidades han sido satisfechas.

La importancia de la motivación para alcanzar la autorrealización

Artículo Relacionado: Motivación para lograr tus objetivos.

La motivación juega un papel muy importante para alcanzar la autorrealización, sin ella no habría combustible para que una persona desarrolle su máximo potencial.

Estar motivado es igual a estar vivo, una persona sin metas, sin proyectos, sin sueños o sin algo por lo que vivir, es como si estuviera muerta en vida sin darse cuenta.

En la explicación de Maslow, la motivación es la energía impulsora para ir satisfaciendo las primeras escalas de necesidades e ir por más sucesivamente.

Sin motivación las personas pueden permanecer en estados críticos de insatisfacción, depresión, ansiedad u otros estados negativos, sin salir de ellos porque no tienen motivación para ir por lo que siempre han soñado.

En cambio, cuando se tiene motivación, se van sorteando los retos y obstáculos que los niveles de necesidades básicas plantean, hasta llegar a los niveles de necesidades más elevadas.

Más Información: Motivación para lograr tus objetivos.


Niveles de la Pirámide de Maslow

La base de la pirámide de Maslow está constituida por cinco niveles, tres de los cuales son necesidades básicas-físicas por así llamarlas; mientras que los últimos dos son necesidades del ser. A continuación las mostraremos en el orden que aparecen desde la base hasta la punta:

Pirámide de Maslow

Necesidades fisiológicas

Se les llama así a todas aquellas necesidades que responden al cuerpo y la supervivencia básica, como son, la respiración, la alimentación, el descanso adecuado y a mantener la temperatura ideal del cuerpo según las circunstancias (homeostasis).

Además de las necesidades fisiológicas de mantener relaciones sexuales para asegurar la supervivencia de la especie.

Necesidades de seguridad

Una vez cubierto el nivel más básico, pero no por ello menos importante, podemos pasar a preocuparnos o voltear la vista hacia las necesidades de seguridad.

Estas se refieren a la necesidad de sentirnos seguros físicamente, es decir, de saber que estamos a salvo, de tener un empleo y recursos y sabernos autosuficientes en este ámbito.

Saber que podemos cubrir también las necesidades de una familia en caso de tenerla, de gozar de una casa, auto u otras propiedades.

Incluso la necesidad de saber que estamos saludables y sentirnos bien con nuestra vida y las comodidades que tenemos.

Necesidades de afiliación

Solo si están cubiertas las necesidades anteriores, es que podemos pensar en las siguientes que son las necesidades de afiliación; saber que pertenecemos a un grupo.

Reafirmarnos como personas importantes al menos para un grupo, entre ellos la propia familia, tener amigos o inclusive una pareja.

Mientras hemos resuelto las necesidades básicas fisiológicas de los primeros dos niveles, podemos pasar a la comunidad, para mostrar y recibir amistad y amor.

Necesidades de reconocimiento

Cuando hemos llegado al cuarto nivel de las necesidades de reconocimiento podemos decir que hemos superado las primeras etapas de la pirámide de Maslow y estamos en búsqueda de conocernos mejor a nosotros mismos.

Este nivel está dividido en dos, la primera parte es el reconocimiento y respeto que queremos de los demás hacia nosotros mismos. Y luego, nuestro propio autorreconocimiento, sabernos exitosos y respetarnos a nosotros mismos.

En pocas palabras, este nivel se trata de la autoestima, de cómo nos vemos a nosotros mismos y de cómo pensamos que los demás nos ven, aunque honestamente, lo segundo pierde importancia cuando la autoestima está bien cimentada, pues no depende de factores externos.

Necesidad de autorrealización

El último nivel de la pirámide, la cúspide, es la autorrealización, el momento clímax en la vida de cualquier persona, cuando se siente plena y satisfecha.

Todo lo que deseaba o la mayor parte de lo que soñó lo ha logrado, llegar a este nivel, es estar en la cima de tu vida.

Para alcanzarlo hay que pasar por todas las etapas anteriores, y podrá sorprenderte, pero muchas personas nunca llegan a esta etapa.


¿Cómo superar los primeros niveles de la Pirámide de Maslow?

Pareciera que se trata de una serie de niveles muy difíciles de cursar, pero no es así, aunque éstos serán más fáciles para unas personas que otras.

Por ejemplo, será más sencillo para personas que tienen una familia que los apoya poder cubrir todas las principales necesidades, que para personas que toda su vida han vivido en las calles.

Es un claro ejemplo de cómo las personas no pueden pensar en ir más lejos cuando ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades más básicas de supervivencia.

Las cosas se complican a mitad de pirámide

Supongamos que ya eres mayor de edad, que estás saludable y tienes la posibilidad de trabajar, sea cual sea tu carrera u oficio; en esta situación es fácil que cubras las primeras y segundas necesidades, pero todo se empieza a “complicar” a partir del tercer nivel.

Para muchas personas es difícil hacer amigos, encontrar pareja o mostrar asertivamente sus sentimientos, si es tu caso, no te apures, puedes comenzar asistiendo a lugares de actividades que te guste practicar.

Seguro encontrarás amigos o incluso una pareja que comparta tus mismos intereses y gustos.

Reconócete a ti mismo

También es común que muchas personas no sean capaces de reconocer todas las cosas buenas que tienen para dar, excelentes habilidades y temas increíbles para conversar, ¿es tu caso?

Anota en una hoja todas las cosas que te gustan de ti y que las personas podrían valorar en una amigo o pareja y pégalo en un lugar donde puedas recordarlos todos los días.

Ahora, seguramente no te gustan varias cosas de ti que te impiden tener una buena autoestima, escríbelas también y déjalos ir al tirar esa hoja, ¿crees que alguien es perfecto? ¡Desde luego que no! Pero todas las habilidades y cualidades de alguien opacan sus aspectos no tan buenos.


¿Cómo alcanzar la autorrealización? ¿Cómo alcanzar la cúspide de la pirámide de Maslow?

La pregunta del millón, ¿cómo alcanzar la autorrealización? Eso dependerá de qué sea lo que más anhelas conseguir, para cada persona puede implicar cosas diferentes.

Se dice de la autorrealización que es el logro efectivo de las aspiraciones u objetivos vitales de una persona y del orgullo y satisfacción que siente cuando los alcanza.

Estos incluyen sentirse bien moralmente, sintiendo que pone en práctica sus mejores cualidades y que éstas le han llevado al éxito, se siente pleno. Los problemas que pueda enfrentar los soluciona fácilmente porque se conoce y sabe cómo manejarse.

La clave entonces para alcanzar la autorrealización está en perseguir tus metas, tu pasión, dedicarte a lo que más amas y encontrarle un enfoque para ser exitoso en tus finanzas.

Como es de suponer, todos los niveles inferiores de la pirámide de Maslow deben estar cubiertos para llegar a la cima de la autorrealización.


Referencias

¿Y tú, en qué nivel estás de la Pirámide de Maslow? ¡Cuéntanos!

Y síguenos en nuestras redes sociales: