Logotipo de mi felicidad

15 mitos y verdades del tabaquismo que te impactarán


Hoy hablaremos sobre 15 mitos y verdades del tabaquismo que te impactarán, especialmente si estás considerando dejar de fumar.

Entérate de los mitos que siempre han rodeado a la industria tabacalera y a sus consumidores, conoce las verdades que existen sobre sus componentes y los daños al organismo.

Y desde luego, un par de buenas noticias si eres un fumador pero deseas dejar de serlo, ¿estás listo? ¡Vamos por esos mitos y verdades del tabaquismo!

Mitos del tabaquismo que no son ciertos

1. “Fumar un cigarrillo me relaja”

Error, fumar no te relaja, en realidad lo que experimentas es una especie de recompensa luego de una nueva dosis de nicotina.

Lo cual te hace pensar que te has relajado, pero en realidad te sientes ansioso porque ya eres adicto a la nicotina y todos los componentes del cigarrillo.

2. “Hay peores vicios”

Seguro que sí los habrá, sin embargo, el peor socialmente aceptado es el tabaquismo; cada año provoca la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo, según la OMS.

Mientras que el consumo de alcohol solo causa la muerte de 3,3 millones al año, según la misma organización.

3. “Fumar te ayuda a ir al baño”

Lo que pasa es que al fumar el organismo acelera el metabolismo para expulsar más rápido las toxinas y se activa el sistema digestivo.

Sin embargo, evitar el estreñimiento no es un buen pretexto para fumar, se puede erradicar fácilmente comiendo alimentos con más fibra y haciendo ejercicio.

4. “Fumar me ayuda a hacer digestión la comida”

Siguiendo el mismo mito, puede que de alguna forma sí te ayude a hacer digestión, sin embargo es como si usaras una cuchara con aceite de auto para mover la comida, porque finalmente “te ayuda a mover la comida”.

¿Verdad que no tiene sentido? Existen formas muy fáciles de hacer digestión, como caminando unos minutos luego de la comida o masticando chicle, ¡compruébalo!

5. “Fumar me hace lucir más interesante”

Quizá este mito fue con el que muchos comenzamos a fumar, sin embargo solo se puede considerar válido que alguien lo piense si está en la adolescencia.

Hoy por hoy, con toda la información que existe y siendo mayores de edad, hay muchas cosas más que te hace lucir interesante, como leer, ser culto, hacer ejercicio, ser muy bueno en un deporte, tener mucho conocimiento sobre un tema, etc.

6. “Dejar de fumar es muy difícil”

Artículo Relacionado: Cómo Dejar de Fumar.

Sí y no, dejar de fumar es posible cuando tú estás decidido a hacerlo; según varios estudios, las primeras nueve semanas son las más críticas, porque el organismo experimenta el síndrome de abstinencia y hará todo por conseguir nicotina.

Tiene sentido, ¿sabías que la nicotina es 5 veces más adictiva que la heroína? Sin embargo no es imposible, todo se trata de determinación.

Más Información: Cómo Dejar de Fumar.

7. “El humo no le hace nada a los niños”

Error, fumar en el mismo cuarto donde hay no fumadores, incluidos niños y bebés, es una gran irresponsabilidad.

Especialmente porque el desarrollo de varios órganos de los infantes se afectan, como los pulmones y el buen funcionamiento del sistema circulatorio.

De los siete millones de muertos cada año por tabaquismo, cerca de un millón eran fumadores pasivos.

8. “La contaminación me hace más daño que fumar”

Este es otro mito, no es cierto, algunos estudios han comprobado que el 90% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo, además de otros 30% de cánceres en el cuerpo.

Si bien la contaminación ambiental es muy molesta, solo se ha comprobado que causa 2% de otros tipos de cánceres.

9. “Si dejo de fumar engordo”

Muchas mujeres temen engordar si dejan de fumar, pero es un mito que se puede evitar, la mayoría de quienes engordan al dejar el tabaco, es porque comienzan a comer compulsivamente por ansiedad.

Lo mejor en este caso es ser consciente del problema, comer adecuadamente y hacer ejercicio para eliminar y controlar la ansiedad.

10. “Unos pocos cigarrillos al día no me hacen mal”

En realidad una sola bocanada puede contener 400 toxinas nocivas y 43 cancerígenos, que contaminan tu torrente sanguíneo y dañan tus pulmones.

Aunque desde luego, si fumas más te hará mucho más daño, pero no significa que si fumas poco está bien. Si se te hace más fácil, puedes ir fumando cada vez menos hasta finalmente dejarlo.


Verdades sobre el tabaquismo que no te esperabas

1. Problemas de fertilidad y gestación

Algunos estudios han encontrado una relación entre el tabaquismo y bajos niveles de vitamina C que se relacionan con problemas en los espermas y que causan problemas de infertilidad o mal formaciones en los fetos.

Además, las mujeres que fuman en el embarazo afectan directamente el desarrollo del feto y pueden originar malformaciones o enfermedades antes de nacer.

2. Acorta la vida

Algunos estudios dicen que por cada cigarrillo fumado son 11 minutos menos de vida, algunos otros dicen que son 7 minutos menos de vida.

La realidad es que fumar disminuye las capacidades físicas de una persona y éstas empeoran con el paso de los años. Uno de cada dos fumadores habrá muerto a mediana edad por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

3. El cigarrillo es veneno

Eso que felizmente te fumas, probablemente es peor que algunas otras drogas ilegales.

Un cigarrillo contiene alrededor de 4000 sustancias y sub-sustancias tóxicas. Entre las que destacan, el arsénico (veneno mata ratas), formaldehído, plomo, amoniaco, monóxido de carbono, nitrógeno, urea, cianuro de hidrógeno, etc.; solo por mencionar algunas de las peores sustancias tóxicas y cancerígenas que contiene el cigarrillo.

4. Envejece la piel y el cuerpo en general

Fumar tiene un efecto oxidante en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel, la cual pierde su brillo y elasticidad, porque sus sustancias destruyen la elastina.

También va mermando lentamente funciones del cuerpo que nunca relacionarías como la pérdida de la vista, el mal aliento, mal aspecto del cutis, cabello, uñas y dientes.

5. Industria multimillonaria

¿Sabías que fumar, además de volverte adicto y enfermar tu cuerpo, también vacía tus bolsillos y los de alrededor de 1,100 millones de fumadores en todo el mundo?

Así es, la industria tabacalera es una de las que registran mayores ingresos millonarios en todo el mundo, respecto a otras industrias.


Buenas noticias si quieres dejar de fumar

Veámoslo por el lado amable, si dejas de fumar, te puedes ahorrar todas las complicaciones de salud, evitas heredar a tus hijos este mal hábito.

Además, te ayudará a ahorrar algo de dinero durante el año. Es el único método de cuidar tu cuerpo el que en vez de gastar dinero, ahorras.


¿Estás pensando en dejar de fumar? ¡Hoy es un buen día!

Compártenos tus experiencias y estrategias al dejar de fumar.