Logotipo de mi felicidad

¿Cómo ejercitar y mejorar la memoria de forma fácil y dinámica?


¿Te gustaría incrementar tu capacidad de aprendizaje? Conoce cómo ejercitar y mejorar la memoria de forma fácil y dinámica. Descubre ejercicios, técnicas y alimentos para entrenar tu mente.

Sin duda la memoria es uno de los elementos más importantes que nos definen como especie humana, aprende a desarrollarla cada día más.

La memoria es como un músculo que debe ser ejercitado para mantenerse en buen estado, evitar su deterioro e incrementar sus capacidades y longevidad.

Pon aprueba las siguientes recomendaciones para ejercitar y mejorar la memoria de forma fácil, dinámica y sencilla. Aprender a desarrollar tu memoria te traerá mejoras en todas las áreas de tu vida; tener una buena memoria sí está al alcance de todos.

Conoce cómo ejercitar y mejorar la memoria de forma fácil y dinámica

No existe una sola forma de ejercitar la memoria, son múltiples los ejercicios que se pueden usar para potenciar la memoria.

Pero antes de conocerlos, debes tener en cuenta que la mente necesita algunas condiciones favorables para tener una buena memoria.

Las cuales van desde circunstancias físicas como la alimentación, hidratación y descanso, hasta aspectos básicos de concentración.


Condiciones básicas para tener buena memoria

Si quieres tener una buena memoria los principales aspectos que debes considerar, es tener una buena alimentación, hidratación, actividad física y descanso adecuado.

Te preguntas, ¿y esto qué tiene que ver? La respuesta es sencilla, la mente requiere tener “combustible” para funcionar. Y en este caso el combustible de la mente son principalmente los Omega 3 y 6, Fósforo y Vitaminas B y C.

Una forma fácil de consumir omegas es con pescados o con la semilla de chía, la cual contiene incluso mayores concentraciones de omegas que el salmón.

Pon atención a tu consumo de azúcar pues el exceso de ésta afecta el buen funcionamiento del hipocampo, centro principal de operaciones de la memoria.

La correcta hidratación por su parte, permite el sano funcionamiento del cerebro, por lo que se recomienda beber diariamente entre un litro y medio y dos litros de agua natural.


Hacer ejercicio para tener buena memoria

Quizá esto no te lo esperabas, pero para mejorar tu memoria debes aprender a respirar profundamente, ya que esta forma de respiración estimula el cerebro.

El oxígeno es un elemento vital para nuestra supervivencia, y lo demuestra en muchas formas, ¿sabías que las células con más oxígeno se muestran más saludables que las que perciben menos oxígeno?

Al hacer ejercicio llevas más oxígeno a todas las partes de tu cuerpo, incluyendo el cerebro y sus células. Además de todo esto, la actividad física promueve la producción de endorfinas, hormonas de la felicidad y el bienestar.

Las endorfinas ayudan a disminuir los niveles de cortisol generados por el estrés, los cuales inhiben el crecimiento de las células (neurogénesis) cerebrales responsables de la memoria.

Así que también el reír y divertirse diariamente te ayudará a mantener tu salud íntegra en todos los aspectos, ¡empieza a reír más!


Ejercicios y técnicas para mejorar la memoria

Tomar descansos breves para mejorar la memoria

Investigadores de la Universidad de Edimburgo realizaron un estudio donde descubrieron que el proceso de aprendizaje requiere de un tiempo posterior de tranquilidad y relajación para ser efectivo.

A grandes rasgos, el estudio concluyó que las personas que dejaron pasar un descanso de al menos 10 minutos después de recibir la información que se desea aprender, tuvieron mejores resultados.

Por otra parte, quienes continuaron con sus labores o recibiendo información de otro tipo sin intercalar ningún descanso entre la información que se deseaba aprender, tuvieron peores resultados.

En conclusión, mientras estudies o leas algo que desees aprender, deja pasar al menos 10 minutos de relajación o meditación, antes de continuar con tus estudios.

Crear historias para mejorar la memoria

Otra gran técnica de aprendizaje y estimulación de la memoria es crear historias sencillas para relacionar los elementos que quieres aprender.

Por ejemplo, si intentaras memorizar 5, 10 o 20 conceptos, la mejor forma de conseguirlo es creando una breve historia con ellos:

  • Poema
  • Bosque
  • Hada
  • Puesta de sol
  • Sueño

“Pepe escribió un poema para su chica especial, de cuando se conocieron en el bosque, a él le pareció haber visto un hada. Luego vino la puesta de sol y se dio cuenta de que todo era un sueño y que aún no conocía a su amada.”

Puedes intentarlo con los elementos que quieras, con números e incluso con elementos químicos, esta técnica es muy efectiva porque logra conjuntar los dos hemisferios cerebrales.

Aprender cosas nuevas estimula la memoria

¿Sabías que tu mente es capaz de almacenar alrededor de 2.5 gygabytes de información, algo así como 3 millones de horas de video? ¡Ponte a prueba con las siguientes consejos para estimular tu memoria!

Consejo 1: Juegos de destreza mental

Aunque obviamente, necesita de tu estimulación constante, una forma divertida de hacerlo es con juegos de destreza mental, puedes encontrar miles en Internet.

15 minutos diarios de retar a tu mente con este tipo de juego rendirá sus frutos, especialmente para prevenir o retrasar el declive cognitivo.

Consejo 2: Aprender nuevos idiomas

No hay una edad límite para dejar de aprender cosas nuevas, mientras haya vida aprender nuevos idiomas es una de las mejores formas de mantener atentos al cerebro y la memoria.

El constante aprendizaje promueve el aumento de conexiones neurológicas (neurogénesis), responsables de la buena o mala memoria.

Incluso conocer gente nueva y aprender otras actividades ayudan a mantener estimulada la mente favoreciendo la buena memoria.

Consejo 3: Hacer acrónimos

Otra técnica infalible para mejorar la memoria es haciendo acrónimos con las iniciales de los términos o conceptos que se desea memorizar.

Por ejemplo, el famoso acrónimo HTML, que significa HyperText Markup Language.

Sea lo que sea que tengas que memorizar, puedes usar la técnica de acrónimos para simplificar de forma atractiva todos los conceptos. Si son muchos, puedes hacer varios acrónimos.

Consejo 4: Practica lo que te gusta

Mantén tu mente activa llevando a cabo actividades que te guste hacer, por ejemplo, si te gusta leer, lee, pero además escribe.

Si te gusta escuchar música, escucha música pero también haz tu propia música, si te gusta asistir a galerías de arte, no solo veas arte, tú también haz arte. Esta técnica mantendrá alerta tus dos hemisferios cerebrales.

Consejo 5: Meditación para mejorar la memoria

No es ninguna sorpresa que la meditación favorece el desarrollo de la memoria, meditar trae grandes beneficios no solo a la mente sino a todo el cuerpo.

La meditación es una actividad sencilla que se puede llevar a cabo en cualquier lugar y por cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida, además de su estimular y mejorar su memoria.

¿Conoces otras formas de ejercitar y mejorar la memoria? ¡Compártelas con nosotros y dinos si éstas te han funcionado!

¡Compártelas! Y síguenos en nuestras redes sociales para más títulos como éste.