Logotipo de mi felicidad

¿Cómo ser más eficaz en mi trabajo?


Si te preguntas: ¿cómo ser más eficaz en mi trabajo? Te compartimos los secretos de la productividad laboral, estrategias que te permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo.

El trabajo a diario exige profesionalismo, precisión y rapidez, pero en ocasiones el esfuerzo que se hace no es suficiente para alcanzar los objetivos planteados.

Por ello, te traemos formas probadas por personas de éxito, estrategias para ser más productivo y eficaz en el trabajo, que sin duda te funcionarán en tu búsqueda de “cómo ser más eficaz en mi trabajo”.

Porque lograr las metas laborales sin comprometer tu tiempo libre sí es posible, solo necesitas las herramientas de organización adecuadas.

Técnicas de cómo ser más eficaz en mi trabajo

Descubre que la eficacia está al alcance de tus manos con hábitos y estrategias para ser más rápido y preciso al realizar tus deberes. Elimina las distracciones que te quitan milésimas de segundos.

Quien vio The Pursuit of Happyness con Will Smith, sabe a lo que nos referimos, pequeños minutos te pueden robar grandes cantidades de trabajo y concentración.

Así que mejorar tus tiempos y realizar tus tareas en tiempo récord constantemente, depende totalmente de ti; habrá días que las cosas puedan salir de tu control, pero mayormente, es tu elección (ver ¿Cómo hacer una lista de tareas?).


¿Qué significa ser más eficaz en el trabajo?

Ser eficaz, preciso, puntual, disciplinado, responsable, proactivo y que además disfrutes de hacer tu trabajo, eso es efectividad, eficacia en su máxima expresión.

Tanto para ti de forma individual, como para ti como trabajador del área que desempeñes, y una persona eficaz es recompensada doble vez.

Una por ella misma al elevar su autoestima por saberse capaz de realizar de forma brillante su trabajo. Y otra por parte de la empresa o firma a la que pertenezca, pues seguro cumple con sus funciones satisfactoriamente.


¿Qué necesito para ser más eficaz en mi trabajo?

Se podría concluir que básicamente lo que necesitas es motivación, determinación, disciplina y constancia, se dicen fáciles, pero fusionarlas resulta en una explosión exitosa.

La productividad trata de concentrarte en el trabajo que estás desarrollando y hacerlo con plena consciencia de excelencia, de dar siempre lo mejor.

Se requiere desear de verdad ser feliz haciendo lo que sea necesario para lograr ser más eficaz en el trabajo. Porque alguien que trabaja mucho, pero no disfruta lo que hace, finalmente solo está siendo eficaz para la empresa, pero no para sí mismo.


Claves: cómo ser más eficaz en mi trabajo

Alimentación para una correcta concentración

Quizá resulte obvio mencionarlo, pero la mala alimentación dificulta que el cerebro funcione correctamente, impidiéndole realizar cualquier acción al 100%.

¿Sabías que los niveles bajos de magnesio están ligados a la baja productividad, falta de atención, fatiga y otros síntomas de un mal trabajador? Entonces, lo primero es alimentar bien a tu cuerpo.

Una lista de tareas antes de dormir

Artículo Relacionado: ¿Cómo hacer una lista de tareas pendientes?

Visualizar tus metas del otro día y escribirlas en una lista por jerarquización de importancia, te permitirá tener claro lo que quieres y debes lograr al otro día.

Tu lista debe incluir puntos muy importantes en tu vida, que sean cruciales para tu día y deben ir al inicio para comenzar con lo más importante y probablemente difícil para ti.

Más información: ¿Cómo hacer una lista de tareas pendientes?

Dedícate a ti mismo la primera hora del día

Olvídate de revisar las redes sociales, noticias o medios digitales, conecta contigo mismo, sal a tu patio o asómate por la ventana, siéntete feliz y capaz de comenzar un nuevo día.

Quizá suena muy optimista, pero la productividad se eleva cuando el trabajador está feliz, ya lo decía el padre de la economía Adam Smith.

Identifica tus horarios más productivos

Hay personas que resultan más eficientes por las mañanas, mientras hay quienes disfrutan más de trabajar por las tardes o las noches, ¿tú de cuál eres?

Permítete descansos de 15 minutos

Un tipo de recompensa para tu mente que te ayudará a mantenerte enfocado y concentrado por periodos mayores de tiempo es trabajar por bloques.

Por ejemplo, trabajas dos o tres horas y te tomas un descanso de 15 o máximo 20 minutos, para algo que te permita relajarte y volver a tus actividades despejado.

Elimina tus vampiros de tiempo

Si estás en el trabajo, olvídate de las redes sociales, a menos que te dediques a ello, así como de jugar en tiempos laborales, a menos que sea tu descanso.

No se trata de volverte un ermitaño, pero sí de que te concentres y logres tus objetivos en tiempo y forma.

Piensa en la recompensa final

Usualmente si piensas en todo el trabajo que tienes que hacer puedas caer en actitudes derrotistas o pesimistas. No lo permitas, siempre piensa en el por qué lo estás haciendo, ¿cuál es tu meta final?

Piensa, ¿qué ganaré al ser más eficaz en mi trabajo? Quizá te promuevan o te aumenten el sueldo o simplemente seas conocido por ser quien mejor hace su trabajo y sale a tiempo de la oficina.


Hábitos: cómo ser más eficaz en mi trabajo

Establece horarios para tareas repetitivas

Revisa tu mail, tu celular, tu bandeja de tareas o cualquier otra tarea repetitiva en horarios específicos, por ejemplo al llegar al trabajo, 8-9 am, en medio turno 1 pm, y poco antes de salir 4-5pm, así estarás al pendiente sin tener que estar revisando continuamente.

Mantente hidratado y come a tus horas

Procura llevar siempre tu botellón de agua de 1 a 2 litros diarios y puedes intercalar con jugos naturales, pero siempre tomando agua para mantener tu cerebro hidratado.

Enfócate y cumple con tu trabajo de hoy

Divide tu trabajo por partes proporcionales para los días que tienes para cumplir ese trabajo y enfócate solo en lo que tienes que cumplir “hoy”.

No te agobies pensando en toda tu carga de trabajo, pero sé responsable con el día a día.

Sal a tiempo de la oficina

Parte de tu productividad depende de tu felicidad y actualmente muchos trabajadores sacrifican su vida personal por la de la oficina, cumpliendo horas extras que nunca son remuneradas.

Valórate a ti mismo y al contrato que establece tu horario, haz notar con tu productividad que estás dispuesto a llegar cinco minutos antes de tu entrada, a trabajar duro durante el día y a retirarte puntual a otras actividades que también son importantes en tu vida.

Realiza una actividad física o hobbie que disfrutes

Toma clases de algo que te guste o llame la atención: clases de danza, cocina, un deporte, arte marcial o meditación, solo, en pareja o con amigos.

Reconoce tu esfuerzo del día

Reconoce tus aciertos y fallas, conviértelos en áreas de oportunidad y prepárate para volver a triunfar el día siguiente. Y la pregunta, ¿cómo ser más eficaz en mi trabajo? Ya no te atormentará.


¿Conoces otras estrategias de cómo ser más eficaz en mi trabajo?

¡Compártelas con nosotros!