¿Cómo y por qué hacer una lista de tareas pendientes día a día?
Logotipo de mi felicidad

¿Cómo y por qué hacer una lista de tareas pendientes día a día?


¿Eres de los que se preguntan cómo y por qué hacer una lista de tareas pendientes día a día? En este post queremos explicarte la importancia de tener una lista de tareas diarias.

Descubre cómo este sencillo hábito puede conducirte al éxito y comienza a practicarlo en tu vida cotidiana, sin duda tu vida será más fácil y organizada.

¿Te ha pasado que en las mañanas a veces no tienes idea de por dónde comenzar con tus múltiples tareas pendientes?

Eso puede arreglarse con una lista de tareas y algo de disciplina para mantener este hábito diario.


¿Cómo y por qué hacer una lista de tareas pendientes día a día para alcanzar más rápido mis objetivos?

Los seres humanos somos de hábitos bien marcados, aunque a veces no lo notemos, lo interesante es saber qué tipo de hábitos reproducimos diariamente.

Hacer día a día una lista de tareas pendientes es un muy buen hábito que puedes adoptar para saber exactamente qué es lo que tienes que hacer durante ese día.

Con una lista de tareas pendientes puedes usar tu día de forma inteligente y productiva, pero además pasártelo muy bien y alcanzar todos tus objetivos del día; veamos porqué.

¿Por qué hacer una lista de tareas pendientes día a día?

Si quieres ser capaz de hacer todas las actividades que te propones en un día, sean cuestiones personales o de trabajo, te conviene hacer una lista de tareas.

La razón principal de hacer una lista de pendientes, es que haces visible y consciente todas las tareas y actividades que debes realizar.

Cuando no tenemos claro lo que tenemos que hacer, podemos divagar, procrastinar e incluso hacer las tareas menos trascendentes olvidando las realmente importantes.

Es como la lista del supermercado, la haces en casa tomando en cuenta los víveres que necesitas comprar y lo que está dentro de tu presupuesto.

Digamos que si llegaras sin una idea clara de qué cosas debes comprar, podría parecerte buena idea llevar cualquier cosa sin pensar en lo que requieres en casa y está en tu presupuesto.


¿Cómo hacer una lista de tareas pendientes?

El objetivo principal de hacer una lista de tareas, es que puedas tener claro y de forma concreta los deberes que tienes que hacer ese día.

Es importante que no confundas esta lista con tu agenda, aunque podrías incluir tu lista en alguna hoja de tu agenda.

Es recomendable que hagas una lista por día, así las tareas parecerán más fáciles y sencillas de realizar, que si haces una lista semanal, con la cual podrías agobiarte.

Sé preciso y concreto con tus quehaceres, evita escribir grandes listas, usa palabras claves para hacer una lista pequeña.


¿En qué momento escribir mi lista de tareas pendientes?

Sin duda, el mejor momento para redactar tu lista de tareas es la noche del día anterior, digamos que para comenzar la semana tendrías que hacerlo en domino por la noche.

Un muy buen día para visualizar tu semana y las faenas que debes y quieres cumplir, porque puedes designar mentalmente qué día harás cada cosa.

Al escribir lo que quieres lograr al otro día, estás planificando desde la noche, si te debes levantar más temprano o si puedes dormir un poco más.

También es el momento ideal porque así descansarás mejor sabiendo que tienes las cosas en orden y comenzarás la mañana sin una gota de confusión.

Cuando llegue la mañana ya sabrás perfectamente qué cosas son las que tienes que hacer y no perderás valioso tiempo de tu mañana organizando tu día, porque ya lo habrás hecho en la noche anterior.


Organiza bien tu lista de tareas

Lo más importante de tu lista de tareas debe ir siempre al principio, una buena estrategia para cumplir tus objetivos es siempre hacer lo más difícil primero.

Muchas personas eligen erróneamente hacer primero lo que más les gusta o les parece más fácil, sin embargo, lo mejor sería comenzar con lo más complicado.

La razón es sencilla, al inicio del día estás fresco y descansado, es el momento donde puedes tolerar mayor frustración y resolver tareas más complejas.

Otro punto importante es que comiences con las tareas que mayor beneficio te darán, pero ojo, no nos referimos a las más placenteras.

Sino a las que podrían representar tu mayor porcentaje de trabajo realizado al final del día, y créenos, eso será muy satisfactorio.


Ejemplo de una lista de tareas pendientes concreta

  • 1. Hacer 30 minutos de ejercicio 6:00 am
  • 2. Desayuno saludable 6:30 am
  • 3. Llegar temprano al trabajo 8:00 am
  • 4. Acabar mi trabajo puntual 4:00 pm
  • 5. Llegar al recital de Lucy 5:00 pm
  • 6. Llevar a Luis a su clase de Karate 7:00 pm
  • 7. Cenar con Mary a las 8:30 pm
  • 8. Leer mi libro favorito a las 10:00 pm
  • 9. Redactar mi lista de tareas a las 10:30 pm
  • 10. Dormir 11:00 pm

Por poner un ejemplo solamente, pero digamos que tú necesitas una lista de tareas más específica, como para tu tiempo dentro del trabajo.

En ese caso, tu lista de tareas podría ir encaminada a solamente las tareas que debes cumplir dentro de tu trabajo. Podría ser que un 20% de tu trabajo del día hoy puede esperar hasta mañana porque es mucha carga de trabajo para hoy (ver Cómo ser más eficaz en mi trabajo).

Sin embargo, el otro 80% no puede esperar, por lo tanto, te deberás de concentrar en ese 80% que te permitirá salir de tu trabajo para continuar con tus otras actividades.


5 beneficios de hacer una lista de tareas pendientes

  • 1. Podrás dejar de pensar en todo lo que tienes que hacer y solo hacerlo, punto por punto.
  • 2. Te permite ser más organizado con las actividades que quieres realizar durante el día.
  • 3. Ir tachando de tu lista las tareas que ya hiciste genera gran placer y fortalece tu autoestima.
  • 4. Estarás tranquilo de haber hecho las tareas más importantes que querías lograr.
  • 5. Es un hábito que te aleja de la ansiedad y la indecisión.

P.D.: Evita hacer una gran lista de tareas para un solo día y que sea imposible cumplirla. Para que puedas tachar cada punto de tu lista de tareas, es importante que seas realista en cuanto al tiempo con el que cuentas.


Una vez que hayas practicado a hacer tu lista de tareas día a día, ¡cuéntanos cómo ha cambiado tu vida!

Y síguenos en nuestras redes sociales: