Logotipo de mi felicidad

Indicador de Myers-Briggs (test de personalidad)


Artículo relacionado: Modelos de personalidad según Holland.

El indicador de Myers-Briggs, también conocido como MBTI por su siglas en inglés, es un test de personalidad que permite a la persona conocerse más a fondo y descubrir algunas de sus preferencias personales, como pueden ser gustos específicos o aptitudes laborales (realizar el Test de Myers-Briggs).

Creado durante la segunda guerra mundial por Isabel Briggs Myers y su madre Katharine Cook Briggs, ha ayudado a millones de individuos a avanzar en sus vidas a nivel personal y profesional.

Durante años, diversos científicos han cuestionado el funcionamiento y la veracidad del test aduciendo que no existen suficientes datos proporcionados para dar una respuesta correcta al 100%.

Sin embargo, este test ha sido empleado con gran efectividad en los ámbitos de capacitación personal, dinámicas de grupo, pedagogía a diversos niveles, asesoramiento matrimonial, liderazgo y muchos otros.

Desarrollo del Indicador de Myers-Briggs

La creación de este test de personalida se inició cuando Katharine Cook Briggs asistió a un congreso psicológico en Múnich en el año 1913, y desde entonces comenzó a interesarse por la teoría de tipos, desarrollando en el año 1917.

Al desarrollar el Indicador de tipos Myers-Briggs, el objetivo de Isabel Briggs Myers, y su madre, Katharine Briggs, fue hacer que los conocimientos de la teoría de tipos fueran accesibles a individuos y grupos.

Se ocuparon de la identificación de las preferencias básicas de cada una de las cuatro dicotomías especificadas o implícitas en la teoría de los arquetipos de Carl Jung, permitiendo ayudar al individuo a entenderse de una mejor manera.

El test se basa en la creencia de que las habilidades innatas pueden ser mejoradas si son identificadas, ya que estas podrán verse empleadas con mayor frecuencia en la vida de la persona, creando cambios significativos y desarrollando el crecimiento personal.


Clasificación de preferencias según Myers-Briggs

Los cuatro pares de preferencias o dicotomías se identifican por una letra: Extroversión, Introversión, Sensorial, iNtuitivo, Pensativo (Thinking), Emocional (Feeling) Juzgar o Percibir.

Las letras empleadas corresponden a las iniciales de las palabras en inglés, excepto para intuitivo, la cual emplea la letra N.

Las dicotomias dividen esto stipos en cuatro parejas:

  • Extroversión (E) - Introversión (I): Cómo el sujeto obtiene su energía o cómo enfoca su atención.
  • Sensorial (S) - Intuitivo (N): Cómo es percibida o recibida cierta información dada.
  • Emocional (F) - Pensativo (T): Cómo el individuo prefiere realizar la toma de decisiones.
  • Juzgar (J) - Percibir (P): Qué orientación tiene la persona hacia el mundo exterior.

El indicador de Myers-Briggs,solo indica la preferencia a cierta tendencia por parte del individuo. Por tanto, decir que alguien es extrovertido por el resultado arrojado sería incorrecto, lo correcto sería decir que prefiere la extroversión a la introversión.

Basándose en un serie de preguntas de selección múltiple, con este test se pueden obtener solo 16 resultados, los cuales suelen ser acertados para el 75% de los casos realizados (esto según su propio manual).

Comprueba cuales son tus preferencias con nuestro Test de Myers-Briggs.


Extroversión o Introversión

¿Cuál es tu mundo favorito?, ¿prefieres centrarte en el mundo exterior o en tu propio mundo interior? Esta es la dicotomía: Extroversión (E) o Introversión(I).

¿Dónde pone tu atención y consigue tu energía? ¿Te gusta pasar tiempo en el mundo exterior con las personas y las cosas (Extraversión) o en tu mundo interior de ideas e imágenes (Introversión)?

Extraversión (E):

Me gusta obtener mi energía de la participación activa en eventos y tener muchas actividades diferentes. Me entusiasma estar cerca de la gente y me gusta dar energía a otras personas. Me gusta pasar a la acción y hacer que las cosas sucedan.

En general, me siento como en casa en el mundo. A menudo comprendo mejor un problema cuando puedo hablar en voz alta sobre él y escuchar lo que los demás tienen que decir.

Introversión (I)

Me gusta obtener mi energía de tratar con las ideas, imágenes, recuerdos y reacciones que están dentro de mi cabeza, en mi mundo interior.

A menudo prefiero hacer las cosas solo o con una o dos personas con las que me sienta cómodo.

Me tomo tiempo para reflexionar para tener una idea clara de lo que haré cuando decida actuar. Las ideas son casi cosas sólidas para mí.

A veces me gusta más la idea de algo que la realidad.


Sensorial o Intuitivo

Información: ¿Prefieres concentrarse en la información básica que toma o prefieres interpretar y añadir significado? Esta es la dicotomía: Sensorial (S) o Intuitivo (N).

¿Prestas más atención a la información que llega a través de sus cinco sentidos (Sensorial), o prestas más atención a los patrones y posibilidades que ves en la información que recibes (Intuitivo)?

Sensorial (S)

Prestando atención a la realidad física, lo que veo, oigo, toco, saboreo y huelo. Me preocupa lo que es actual, presente, actual y real.

Me doy cuenta de los hechos y recuerdo detalles que son importantes para mí. Me gusta ver el uso práctico de las cosas y aprendo mejor cuando veo cómo usar lo que estoy aprendiendo. La experiencia me habla más fuerte que las palabras.

Intuitivo (N):

Prestando la mayor atención a las impresiones o al significado y los patrones de la información que obtengo.

Prefiero aprender pensando en un problema que con la experiencia práctica. Me interesan las cosas nuevas y lo que podría ser posible, de modo que pienso más en el futuro que en el pasado.

Me gusta trabajar con símbolos o teorías abstractas, incluso si no sé cómo las voy a usar.

Recuerdo los eventos más como una impresión de lo que fue que como hechos reales o detalles de lo que pasó.


Pensativo o Emocional

Decisiones: Cuando se toman decisiones, ¿prefieres mirar primero la lógica y la consistencia o mirar primero a las personas y las circunstancias especiales? Esta es la dicotomía: Pensativo (T de thinking en inglés) o Emocional (F de feeling en inglés).

Este tercer par de preferencias describe cómo te gusta tomar decisiones. ¿Te gusta poner más peso en los principios objetivos y en los hechos impersonales (Pensar) o pones más peso en las preocupaciones personales y en las personas involucradas (Sentir)?

Pensativo (T):

Cuando tomo una decisión, me gusta encontrar la verdad básica o el principio que se debe aplicar, independientemente de la situación específica involucrada.

Me gusta analizar los pros y los contras, y luego ser consistente y lógico al decidir. Trato de ser impersonal, así que no dejo que mis deseos personales, o los de otras personas, me influyan.

Emocional (F):

Creo que puedo tomar las mejores decisiones sopesando lo que a la gente le importa y los puntos de vista de las personas involucradas en una situación.

Me preocupan los valores y lo que es mejor para las personas involucradas. Me gusta hacer lo que sea que establezca o mantenga la armonía. En mis relaciones, parezco cariñoso, cálido y con tacto.


Juzgar o Percibir

Estructura: Al tratar con el mundo exterior, ¿prefieres decidir las cosas o prefieres estar abierto a nuevas informaciones y opciones? Esta es la dicotomía: Juzgar (J) o Percibir (P).

¿Prefiere un estilo de vida más estructurado y decidido (Juzgar) o un estilo de vida más flexible y adaptable (Percibir)? Esta preferencia también puede ser considerada como su orientación hacia el mundo exterior.

Juzgar (J)

Utilizo mi preferencia en la toma de decisiones (Juzgar) (ya sea Pensar o Sentir) en mi vida exterior.

Para los demás, parece que prefiero una forma de vida planificada u ordenada, me gusta que las cosas se establezcan y se organicen, me siento más cómodo cuando se toman decisiones y me gusta tener la vida bajo control en la medida de lo posible.

Como este par sólo describe lo que prefiero en el mundo exterior, puedo, en el interior, sentirme flexible y abierto a nueva información (que soy).

Percibir (P)

Utilizo mi función de percepción (ya sea de percepción o de intuición) en mi vida exterior. Para otros, parece que prefiero una forma de vida flexible y espontánea, y me gusta entender y adaptarme al mundo en lugar de organizarlo. Otros me ven abierto a nuevas experiencias e información.


Tipo psicológico

Según la teoría de los arquetipos en la que se basa el indicador de Myers-Briggs, cada ser humano desarrolla desde su nacimiento su tipología propia, siendo esto algo así como la capacidad de escribir con una u otra mano, asumiendo que dichos rasgos vienen con la persona desde el nacimiento.

Cabe destacar que ninguno de estos tipos es “mejor” o “peor”, simplemente es el resultado de cada individuo.


Funcionamiento dinámico del indicador de Myers-Briggs

Se establece que para las cuatro preferencias establecidas en este indicador, existe una etapa de desarrollo para cada una.

La dominante, siendo la primera de estas, es aquella que se presenta desde muy temprano en la niñez. Una auxiliar o secundaria aparece por lo general durante la adolescencia y permite realizar un balance en conjunto con la primaria.

La terciaria aparece en la etapa adulta si el individuo posee un desarrollo normal. Llegando así a la preferencia inferior, la cual está ligada al subconsciente y no se manifiesta muy seguido.

Cabe destacar que la secuencia que se pueda dar puede estar marcada por ciertos eventos con gran cantidad de carga emocional o sensorial que haya tenido lugar en la vida del individuo.

Situaciones traumáticas o extremadamente felices pueden afectar de manera directa en la percepción de una persona hacia cada una de las situaciones de la vida, moldeando así el modo de ser del individuo.


Los 16 tipos psicológicos

Ya habiendo identificado cada uno de los dicótomas se pueden observar las 16 posibles combinaciones que pueden surgir a analizar la personalidad: ISTJ, ISTP, ESTP, ESTJ, ISFJ, ISFP, ESFP, ESFJ, INFJ, INFP, ENFP, ENFJ, INTJ, INTP, ENTP, ENTJ.

¿Sabes cuál es ti tipo en el índice de Myers-Briggs? Hemos modificado el test para hacerlo más sencillo, compueba tu ripo aquí: Test de Myers-Briggs.


Artículo relacionado: Modelos de personalidad según Holland.

¡Esperamos que hayas identificado tu tipo psicológico según el test Myers-Briggs!

¿Sabes de alguien que le gustaría conocer su tipo psicológico? ¡Compárte este artículo con ellos!