Logotipo de mi felicidad

Cultivar tus fortalezas para aumentar tus probabilidades de éxito


Todos tenemos fortalezas y debilidades. Lamentablemente, en muchas ocasiones ponemos el foco en las segundas, con el fin de vencerlas o superarlas.

Si bien no hay nada de malo en querer afrontar alguna limitación o debilidad, centrarnos continuamente en los aspectos que no nos gustan de nosotros mismos puede resultar muy frustrante y limitar nuestro potencial.

Tendrás más posibilidades de tener éxito en tu vida, en tu salud y en tu trabajo si mejoras aún más aquello en lo que ya eres bueno. Allí está tu oportunidad. Por eso, en este artículo te invitamos a reflexionar sobre tus fortalezas y a descubrir las estrategias para cultivarlas.

¿Qué son las fortalezas?

Las fortalezas de una persona son las capacidades, rasgos y recursos con los que cuenta, que son valorados positivamente en distintos contextos y le permiten alcanzar sus propósitos y metas.

Las fortalezas personales se pueden construir y mejorar, por lo que resulta mucho más provechoso invertir tiempo, dinero y esfuerzo en mejorar aquellas virtudes que ya existen en nosotros, en lugar de tratar de corregir las debilidades.

Todos poseemos numerosas fortalezas aunque algunas predominan más que otras y se relacionan con nuestra personalidad. Descubrir tus fortalezas es parte del proceso de descubrir quién eres (autodescubrimiento).

¿Por qué es más beneficioso centrarse en las fortalezas que en las debilidades?

Si concentras tus energías en mejorar en lo que ya eres bueno, podrías llegar a un nivel de experto y obtener excelentes resultados, mientras que si te enfocas en corregir tus debilidades, puedes llegar a tener un desempeño aceptable en algún área que requiera de esa capacidad, pero difícilmente lograrás cambios notables en tu vida.

Por otra parte, al otorgarle más valor y atención a tus fortalezas, tus debilidades se harán más pequeñas e insignificantes.


Identifica tus fortalezas

Los psicólogos Martin Seligman y Christopher Peterson incluyeron en su obra titulada “Character Strengths and Virtues” (Manual de Virtudes y Fortalezas del Carácter) 1 las 24 fortalezas personales y las agruparon en 6 categorías:

  • Sabiduría y conocimiento: curiosidad, amor por el aprendizaje, creatividad, mente abierta, perspectiva (sabiduría).
  • Coraje: valentía, persistencia, integridad (honestidad), vitalidad.
  • Humanidad: amor (capacidad de amar), amabilidad, inteligencia social.
  • Justicia: civismo (participación ciudadana, responsabilidad social, trabajo en equipo), justicia, liderazgo.
  • Templanza (Moderación): perdón y compasión, humildad (modestia), prudencia, autorregulación (autocontrol).
  • Trascendencia: apreciación de la belleza y de la excelencia, humor (jovialidad), esperanza, gratitud y espiritualidad.

Puedes reflexionar sobre tus principales fortalezas para identificarlas y también puedes realizar el Test VIA desarrollado por estos autores disponible en la web Authenic Happiness, el cual sirve para evaluar tus puntos fuertes.

También puedes pedirle a una o dos de las personas más cercanas a ti que mencionen lo que ellas consideran que son tus fortalezas más notables.

Quizás te sorprenderás con lo que expresen, pero puede que aún no seas consciente de algunos de tus aspectos más positivos.

Cómo cultivar tus fortalezas

El primer paso es identificar tus fortalezas, como mencionamos anteriormente.

Luego, es conveniente que selecciones de tres a cinco puntos fuertes que deseas mejorar.

Para cultivar tus fortalezas, comienza por utilizarlas activamente para mejorar tus resultados. Cuanto más uses una capacidad, más experto te harás en ella. Concéntrate en potenciar lo que ya haces bien para alcanzar un nivel de excelencia.

También debes considerar si necesitas alguna formación profesional específica para mejorar una determinada virtud.

Por último, evalúa los resultados obtenidos. Esta valoración te servirá para mantener el entusiasmo, el compromiso y la motivación.


Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.