Logotipo de mi felicidad

Consejos para una crisis económica


A nivel mundial, toda la población está a la expectativa de una posible crisis económica. Los mercados internacionales fluctúan diariamente, el precio del petróleo se desploma a mínimos nunca antes vistos, las industrias se paralizan.

Además existen muchos factores que influyen fuertemente y dejan entrever una posible crisis.

Lo angustiante de esto es que no sabemos cuándo va a suceder, diversos expertos asignan fechas que, según ellos, será cuando ocurra dicha crisis; pero son solo especulaciones, ya que a ciencia cierta, nadie sabe cuándo puede ocurrir.

Por tanto, lo mejor que podemos hacer, es saber lo que podemos hacer cuando suceda, para afrontarla de la mejor manera.

¿Qué hacer ante una crisis económica?

Dentro de los mejores consejos para sobrellevar una crisis economica se encuentran:

1. Cambia tu mentalidad

Cuando ocurre una crisis económica, lo primero que debemos hacer es entender que el estilo de vida que se llevaba, se acabó.

Los lujos que se podían permitir, ya no calificaran, el dinero que entre a tu bolsillo deberá ser administrado de manera eficiente e inteligente.

Debes estar preparado para hacer ciertos recortes, e incluso bajar la calidad de lo que consumes normalmente y cambiarlas por versiones más económicas.

Esto es algo que muchos no son capaces de asimilar, y de hecho puede ocasionar mucho estrés e incomodidad dentro de una familia cuando alguien no lo entiende.

Es difícil saber que, lo que antes era normal, ahora se ha convertido en un privilegio


2. Adquiere activos no depreciables

Muchas personas, al verse envueltas en una crisis económica, comienzan a adquirir productos de la cesta básica alimenticia, como los alimentos no perecederos, productos de higiene personal, medicinas, entre otros.

Si bien es cierto que estos son necesarios, no hay nada peor que gastar el dinero de manera apresurada, sin pensar en el futuro.

Lo mejor que se puede hacer con el dinero existente es comprar activos no depreciables.

Por ejemplo adquirir metales preciosos como el oro, ya que suele subir su valor durante las épocas en que la economía no va bien.

También si vives en un país con una moneda que tiende a desvalorizarse, es buena idea adquirir divisas cuyo valor sea más estable y se vea menos afectado de manera inmediata, como el dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina.


3. Invierte en un negocio que pueda ser rentable

Si eres capaz de identificar una rama de algún mercado que pueda sostenerse a pesar de una crisis y que sea siempre una necesidad, tendrás un muy buen modelo de negocio, ya que en el hipotético caso de que no haya dinero para comprar y vender, podrás utilizar la mercancía para hacer cambios.

Lo que pudiese ser rentable durante una crisis económica es la producción de alimentos. Comienza a producir tus propios alimentos, en lugar de comprar el vehículo más lujoso que consigas, compra una porción de terreno fértil, y produce frutas, verduras, vegetales y, si puedes, produce también carne, leche y queso.

Si no tienes el dinero para hacer esa gran inversión, la potabilización del agua es una buena opción; todos necesitamos agua para sobrevivir.

O quizás también puedas utilizar tus habilidades y comenzar a reparar los objetos que se le dañen a los demás, el pago de este servicio puede ser con dinero o con productos, depende de tu preferencia.


4. Evita la venta de bienes raíces

Si eres dueño de alguna clase de inmueble, debes saber que en momentos de crisis económica, lo precios de las casas, apartamentos, edificios, entre otros, tienden a bajar.

No es un momento ideal para realizar una venta; sin embargo, sí puedes, comprar alguna cuando estén en su punto más bajo, esta seguramente se revalorizara con el tiempo.


¿Cómo estar preparado antes de que llegue una crisis económica?

Esto es un poco más complicado, ya que son diversos los ámbitos que se deben considerar, pero es verdad que existen algunas cosas básicas que se pueden hacer antes de una crisis económica para evitar nos tome desprevenido, tales como:

No adquieras deudas por mucho tiempo

No es inteligente entrar a una crisis económica cargado de deudas por pagar, en especial cuando esas deudas son con entidades financieras y cuando lo que adquiriste con ellas no representa ninguna clase de beneficios.

Paga las deudas que puedas y no adquieras deudas nuevas, mientras más grave sea la crisis peor serán las posibilidades que las puedas pagar.

Sin embargo, todo tiene su contraparte, si la deuda que vas a adquirir es para realizar algún tipo de inversión que te dejará una ganancia en el tiempo, entonces si puedes aprovechar la deuda.

Pedir un préstamo, trabajar rápido con dicho dinero, hacer la ganancia, y pagar de manera rápida el dinero adeudado, conservando así lo que ganaste.

Adquiere medicinas y artículos de primera necesidad de manera progresiva

Una cosa es comprar 3 detrificos y guardar una para el futuro, otra cosa muy distinta es comprar tres cajas completas de dentrificos cuando ya se está en crisis.

Esto que quiere decir que es sano crear una reserva de los productos que se utilizan a diario, que son necesarios y que no se descomponen con el tiempo.

Alimentos secos, alimentos enlatados y alimentos sellados al vacío son opciones para almacenar poco a poco.

Si haces esto con las medicinas que utilizas, debes tener cuidado de que estas no estén próximas a su fecha de vencimiento.

Lleva un registro detallado de que vas guardando, y utiliza las que ya estén por vencer.

Evita acaparar productos

Si bien una crisis económica es un evento preocupante, se debe tener conciencia y entender que, así como tú, los demás también pueden necesitar.

Si no sufres de insomnio, de nada te sirve comprar pastillas para dormir; déjalas a quienes las necesitan.

Además de que no es lo mismo comprar de manera progresiva durante un tiempo prolongado que comprar todo en un solo mercado.

Comprar cuando hay producción y oferta es algo básico. Realizar compras apresuradas es dejar a muchos sufriendo necesidades que no vienen al caso.


Esperamos que estos consejos para una crisis económica te sean de ayuda, si te han gustado, ¡compártelos!